Publicada

Los veterinarios de A Coruña se han reunido, una vez más, en protesta por la nueva ley que limita la prescripción de fármacos. Al grito de "mi criterio no se cuestiona" o "los veterinarios, también son sanitarios", los protestantes se concentraron frente a la Delegación del Gobierno de A Coruña siguiendo una convocatoria a nivel nacional.

Allí, Jorge Díaz, portavoz de los veterinarios, resaltó que "el Decreto 666/2023 es una normativa que ha sacado el Ministerio muy restrictiva con respecto al uso de antibióticos. Es una normativa que no está exigida por Europa y lo que hace realmente es dificultar enormemente nuestro trabajo".

Decenas de profesionales, acompañados de algunos perros, se sumaron a esta protesta, que continúa las iniciadas en el pasado mes de enero.

Protesta de veterinarios en A Coruña. CGM

"La nueva normativa está impidiendo el uso de medicamentos que hemos usado toda la vida según criterios científicos y según los últimos trabajos y nos obliga a utilizar unos tratamientos que están obsoletos. Tenemos un grave problema y lo que queremos hacer es cambiarlo", esgrime Díaz.

La nueva ley también obliga a los veterinarios a registrar las prescripciones en el sistema Presvet, una plataforma que, según señalan estos profesionales, depende de Tragsa, una empresa privada que cuenta con capital público.