El sushi es la gran joya de la gastronomía nipona. En los últimos años, el consumo del bocado más emblemático de Japón ha aumentado significativamente, impulsado por la creciente popularidad de la cocina asiática en general.
La cocina japonesa, incluyendo el sushi, ha ganado muchos adeptos en Galicia. Y es que se percibe como una opción más saludable en comparación con otras comidas rápidas.
El sushi conquista corazones y pedidos en Galicia
Sushi de salmón.
Lo que hace apenas una década era un plato exótico reservado para ocasiones especiales, hoy se ha convertido en una de las opciones más demandadas del delivery en España.
Con motivo del Día Internacional del Sushi, que se celebra este 18 de junio, Uber Eats destaca el auge de este plato japonés, que se posiciona entre los favoritos de los usuarios en todo tipo de ocasiones.
En este sentido, el sushi se encuentra en el tercer puesto del ranking de platos más pedidos en una cita romántica en Galicia, solo por detrás de la comida italiana (30%) y la mediterránea (17,5%).
Por otro lado, la Encuesta 2025 sobre hábitos de consumo y movilidad en España, realizada por Uber Eats, revela que el 10% de los encuestados afirma que elige sushi en días de bajón, lo que pone de manifiesto la capacidad de este plato como solución para cuando los usuarios tienen un mal día.
El sushi triunfa sobre todo entre quienes tienen entre 26 y 45 años, con gustos repartidos a partes iguales entre hombres y mujeres.
Origen y variedades
Aunque existen diversas teorías sobre el origen del sushi, la que cobra mayor fuerza sostiene que nació en el sudeste asiático, específicamente en China, donde se utilizaba como método de conservación del pescado.
Tiempo después, este método llegó a Japón y el resto ya es historia. El sushi ofrece una gran variedad de opciones, desde los clásicos makis y nigiris hasta creaciones más innovadoras.
Esta variedad de opciones permite a los consumidores encontrar algo que se adapte a sus gustos. Además, el sushi está cada vez más disponible en diferentes formatos, desde restaurantes especializados hasta supermercados.