El chef gallego Javier Olleros presidirá el jurado que escogerá el plato ganador del XIII Premio Promesas de la alta cocina entre los diez estudiantes finalistas seleccionados. Entre ellos se encuentra María Bazar Verdes, del CIFP Paseo das Pontes de A Coruña, que deberá enfrentarse a otros 9 aspirantes en la gran final nacional, que se llevará a cabo en la sede de la escuela el próximo martes 8 de abril.
Junto al cocinero de Culler de Pau con dos estrellas Michelin y 3 soles Repsol estarán Juan Carlos García, chef del Restaurante Vandelvira, con una estrella Michelin, y el periodista gastronómico Abraham Rivera. Este jurado invitado se completará con el equipo de chefs profesores de Le Cordon Bleu Madrid, que también evaluarán los platos de los finalistas.
Entre ellos, además de la gallega María Bazar, están Eva Serra Rossel, del CETT de Barcelona; Roser Reverté Carles, de la Escola d’Hoteleria Institut Dertosa de Tarragona; Eduardo López del Pino, del CFP La Inmaculada de Granada; Yunaida Canteli del Río, del IES de Pravia de Asturias; Andrés Rodríguez Saavedra, del Hotel Escuela Santa Brígida de Las Palmas; Ian Josué Celi Palma, del Hogar Escuela María Auxiliadora Salesianas de Tenerife; José Antonio Galindo Martín y Rubén Vallejo Luis, de la Escuela de Profesionales Alcazarén de Valladolid y Estefanía Reyes Alarcón, del Centro de Formación Profesional Altaviana de Valencia.
El 8 de abril, los 10 finalistas viajarán a Madrid para competir en la sede de Le Cordon Bleu Madrid, en una final en directo de 4 horas de duración.
Allí tendrán que demostrar sus habilidades elaborando un plato, con una propuesta original a partir de una base común: Dorada con su salsa y dos guarniciones de libre elección, propuesta en la que tendrán también la oportunidad de destacar mediante técnicas libres e ingredientes que demuestren la destreza y creatividad de cada aspirante.
La XIII edición del concurso coincide con el 130 aniversario de Le Cordon Bleu Madrid. Por este motivo, la escuela apuesta por incrementar el valor de los premios: el ganador optará a una beca valorada en 40.000 euros, que le permitirá estudiar el internacionalmente reconocido Grand Diplôme®.
El segundo ganador obtendrá una beca valorada en más de 23.000 euros para cursar un diploma en cualquiera de las especialidades que ofrece la escuela. La organización premiará también el esfuerzo de los centros con una ayuda económica de 1.500 € para el centro del primer clasificado.
Jacobo Diz, estudiante del CIFP Paseo das Pontes de A Coruña, fue el ganador de la pasada edición del Premio Promesas. El joven coruñés, logró conquistar al jurado con la elaboración de un plato a partir de unas técnicas e ingredientes comunes: el pichón, el arroz y una guarnición vegetal.