Eduardo Barba, es un coruñés y deportivista convencido que ha fundado el bar Sampaio de A Coruña en 2003, un establecimiento que actualmente cuenta con siete locales repartidos entre la ciudad y Arteixo.
Su cara será a partir de ahora aún más popular para sus clientes y coruñeses en general porque es el protagonista de la campaña conjunta del Deportivo con Estrella Galicia.
Comenzó a los 8 años a ir al estadio de Riazor con su padre y el culmen de la felicidad lo vivió cuando su hijo debutó años después un Día de Reyes con el primer equipo del club de sus amores.
Como indican Deportivo y Estrella Galicia en su campaña, "esta es solo una de las muchas historias que forman parte de la nuestra" y de esta manera Barba se une a Rafa del Chaflán y Manolo de La.Con.Fusion como rostros protagonistas.
"Mis primeros recuerdos eran siendo yo un niño y mis padres y yo nos sentábamos en la grada general, que de aquella se llamaba así, donde jugaba Seoane, Luis, Cholo...luego el Dépor descendió y casi desaparece y posteriormente llegó el Super Dépor", recuerda con nostalgia mientras admite que ser parte de esta campaña publicitaria lo ha recibido con sorpresa e ilusión a partes iguales.
Calcula que su número de socio ronda el 400 y desde su debut en la grada de Riazor no ha dejado de acudir al estadio en 54 años (ahora tiene 62). Los últimos con su mujer, hijos y nietos. Su primera cita deportivista fue en los 70 con el equipo en Segunda División: "Esperaba a que llegara el domingo para ir al Deportivo y mi jugador favorito era Cervera. Yo nací del Deportivo", asegura.
En el Sampaio cuando hay fútbol confirma que el ambiente "es impresionante", sobre todo en la Grela, donde disponen de pantalla gigante. Uno de los momentos que recuerda con más orgullo es la Liga conseguida por los blanquiazules, un logro que convirtió A Coruña en una fiesta. "Fue una cosa fuera de lo natural que el Dépor ganase la Liga, peleando una ciudad pequeña con los mejores equipos del mundo", cuenta.
De aquella aún no había abierto su bar pero eso no fue impedimento para una celebración hasta el amanecer en el bar de su primo y actual socio. En cuanto a la recepción a los jugadores en el Palacio de María Pita tras la victoria reconoce que "pensé que iba a caer la plaza, que María Pita se iba a hundir".
"La Champions con el Súper Dépor puso a A Coruña en el mapa mundial"
Barba recuerda con satisfacción las cinco veces que el Deportivo participó en Champions: "eso no hay dinero que lo pague, puso a A Coruña en el mapa mundial jugando con el Milan, el Bayern de Munich, ojalá se repita pero va a ser muy difícil", admite.
Con su equipo, Barba asegura que ha llorado de tristeza y de alegría, en este último caso cuando no descendió el equipo a Segunda B con el gol de Vicente y otro cuando ganaron la eliminatoria al Betis y subieron a Primera.
"Pienso que si se hacen bien las cosas, el Dépor puede conseguir cosas muy bonitas. La fiesta que hubo recientemente del ascenso antes era lo normal de todos los domingos", explica.
Sobre la vuelta a estos tiempos de gloria, el hostelero se muestra precavido alegando que ahora mismo hay mucha gente nueva en la plantilla y subrayando que el equipo lleva solo un año en esta categoría. Sin embargo, valora mucho a canteranos que son de la ciudad y "tiran por el equipo" como Mella, Yermay o Villares que jugaron con su hijo.
También afirma contento que jugadores del Deportivo suelen frecuentar el Sampaio de Matogrande y sobre la alianza del Dépor y Estrella expone que "es de toda la vida, desde siempre".