Publicada
Actualizada

Hace ya 40 años, el divulgador científico Ramón 'Moncho' Núñez Centella impulsó la creación de la Casa de las Ciencias, el primer museo científico de la ciudad. Cuatro décadas después, la red de museos cuenta también con la Domus, el Aquarium Finisterrae o el Muncyt.

Coruñés de nacimiento y reconocido recientemente como Hijo Predilecto por sus aportaciones a la ciudad que le vio nacer, el científico comparte sus lugares favoritos de la hostelería de la ciudad y sus alrededores.

Dónde desayunar

La Cafetería Manhattan de A Coruña. López

Moncho confiesa que donde más veces ha desayunado es en el Manhattan. Una de las cafeterías más reconocidas del centro de la ciudad, situada en pleno corazón de la plaza de Pontevedra, este es el lugar elegido por el científico porque admite ser "muy tradicional en desayunos".

Su ubicación y la posibilidad de disfrutar de un doble café cortado es lo que hace que Moncho opte ahora por esta cafetería, aunque también recomienda el Siboney de calle Nueva o los churros de Bonilla, "por supuesto".

Dónde tomar el aperitivo y comer

Comedor de O Cabo. Quincemil

Este coruñés combina la hora del aperitivo con la de la comida en un mismo lugar: O Cabo. Aquí la tortilla es el plato estrella, pero para Moncho la carta ofrece otras opciones "que están muy bien".

Como alternativa cita O Lagar da Estrella, un sitio en el que destaca "cómo tratan los pescados y ponen interés en la delicadeza y la exquisitez" además de unos "marinados excepcionales".

Dónde tomar algo por la tarde

Aunque no suele merendar, Moncho no deja de citar uno de sus lugares favoritos para tomar callos. "Los de O Carro, en Guísamo, son probablemente los mejores del área de A Coruña", explica.

Aquí acude habitualmente los viernes, mientras que los jueves va a Casa Vidal, en Paderne.

Dónde cenar

Interior de la Taberna da Galera

Para la hora de la cena, Moncho regresa a A Coruña para recomendar la Taberna da Galera, donde suele pedir la ensaladilla o el ceviche.

De todas formas, el coruñés confiesa que habitualmente cena productos de su huerta en casa. "Alterno entre tirabeques y acelgas hervidas con un chorrito de aceite. Eso es más sano y a estas alturas de la vida, es lo que toca", admite.