Publicada

Bieito Romero (A Coruña, 1964) lleva toda su vida vinculado a la música gallega y celta, que despertaron su interés cuando solo tenía 13 años. Fundador de Luar na Lubre, que prepara la celebración de su 40 aniversario para 1986, es un referente de la música folk en Galicia.

Con raíces en Xunqueira de Espadanedo y Esgos (Ourense), Romero participa en reconocidas agrupaciones folclóricas y etnográficas como el Ballet Gallego Rey de Viana, fundado en 1949, y también se dedica a la enseñanza de gaita y a la promoción de la recogida de la música tradicional.

Bieito Romero es un gran amante de la etnografía: sus trabajos discográficos están salpicados por referencias de leyendas e historias de tradición oral. Como compositor, ha creado más de 250 temas y es además productor de 18 trabajos discográficos, además de un largometraje documental, con Luar na Lubre.

Pero más allá de la música tradicional, como buen gallego Bieito Romero es un amante de la gastronomía. Este sábado, el fundador de Luar na Lubre nos cuenta sus sitios favoritos para ir a desayunar, a tomar el aperitivo, a comer, a merendar, a cenar y a copear.

Dónde desayunar

Un café de Siboney.

Bieito Romero no desayuna, pero si tiene que decantarse por un lugar para ir a tomar un café por la mañana lo tiene claro: el local de Siboney en la calle Ferrol. "É un café coruñés", destaca el músico, que asegura que este establecimiento es muy agradable.

El café es uno de los principales alicientes de esta cafetería. "Tamén ten variedade de tapas, a tortilla particularmente está moi boa", añade Romero sobre uno de los platos más populares de Siboney entre los coruñeses.

Dónde tomar el aperitivo

Exterior de A Taberna de Cunqueiro. Quincemil

El fundador de Luar na Lubre se decanta por un clásico para tomar el aperitivo: ningún sitio mejor que A Taberna de Cunqueiro para tomar un vino a partir de las 12:00 horas. "Tamén me gusta para xantar e para cear", añade el músico.

"É un lugar agradable, con bo ambiente. Vou con regularidade", explica el músico, que alaba lo generosos que son con las tapas y su "moi boa bodega".

Dónde comer

Casa Xuntanza, en Arteixo. Google Maps

"Hai moitos sitios, pero voume decantar pola casa dun bo amigo á que vou con frecuencia. É Casa Xuntanza, en Pastoriza. É unha casa de xantares que traballan moi ben, súper amables no trato e con moita calidade", explica Bieito Romero, que reside en Arteixo.

El músico, que suele decantarse por el pescado, señala la calidad del producto en Casa Xuntanza: "Son peixes bravos, de mar, de pincho. Gústame moito a robaliza e as caldeiradas que fan. Sempre que vou alí como peixe, aínda que tamén traballan moi ben a carne e fan uns cocidos riquísimos".

Dónde merendar

Varias de las tapas del Vita·K. López

"A veces a media tarde éntrache así un gusanillo e en A Coruña hai un sitio que me gusta moito porque teñen moita variedade e a calidade-precio é moi boa que é o Vita-K", explica Bieito Romero, que destaca la calidad de las tapas y la rapidez en el servicio.

Dónde cenar

Javier y Anabel, dueños del mesón A Cepa Quincemil

Para cenar, el músico se desplaza hasta O Burgo, en Culleredo, para sentarse en una mesa de A Cepa. "Empezou sendo unha adega e convertiuse nun restaurante moi interesante", señala Romero, que destaca las zamburiñas y las navajas, así como los pescados.

Dónde copear

A Cova Céltica, en A Coruña.

"Estou nunha idade na que vou pouco", ríe Romero sobre salir a tomar una copa. El músico, sin embargo, selecciona dos locales: uno de ellos es La Bodeguita del Corazón Chiflado, donde es posible tomar desde un vino al mediodía hasta una copa a la noche y que lleva "Javier Nico Pol, un dos míticos da hostelería coruñesa".

Y cómo no, A Cova Céltica. "É un local que abrín hai anos, con música folk e celta. Está moi ben decorado, dos primeiros locais en pedra e madeira dese estilo na Coruña. Agora lévano outras persoas que o levan moi ben, e cando vou pola Coruña paso por aí", explica.