Publicada

Si por algo destaca Galicia, además de por sus increíbles paisajes, es por la espectacular gastronomía que la caracteriza, ya sea en base a las legumbres y verduras de su tierra o sus carnes, como los pescados y mariscos de las aguas del Atlántico. Así, el marisco es muy popular en esta región, pues cada uno de ellos es fresco y autóctono y un verdadero manjar para todos los paladares. En este sentido, hay un pueblo de A Coruña que destaca por la calidad del longueirón e, incluso, cuentan con una fiesta gastronómica en el mes de agosto dedicada a este marisco.

No hay ninguna duda de que en toda comida o cena familiar siempre hay marisco en la mesa. Cigalas, nécoras, langostinos, vieiras... las opciones son interminables. No obstante, hay un producto que destaca por su calidad y frescura, sobre todo el que se captura en las aguas de la Costa da Morte, concretamente, en Fisterra (A Coruña): el longueirón.

El mayor manjar de Fisterra

Longueirón https://turismo.dacoruna.gal/

Fisterra es un municipio que pertenece a su comarca homónima. Es una de las localidades más populares de la Costa da Morte, capitaneada por el gran Faro que guía con su luz a los navegantes y que ha sido testigo de importantes naufragios a lo largo de su historia. Después de la Catedral de Santiago de Compostela, el Faro de Fisterra es el rincón más visitado de Galicia, tanto por su historia como por la belleza que lo rodea.

Este pueblo destaca por su gastronomía, sobre todo por los pescados y mariscos que se encuentran en sus frías y bravas aguas. En este sentido, el longueirón juega un papel principal, pues el capturado en Fisterra es el de mayor calidad. Conviene saber que es parecido a la navaja, pero no es lo mismo. La principal diferencia entre ambas es que el longueirón presenta una forma mucho más plana, mientras que las navajas tienen mayor curvatura. Además, el longueirón es más largo, pudiendo llegar a alcanzar los 22 cm. Por ello, hay quien prefiere este marisco frente a las navajas, tanto por su mayor tamaño como por su sabor más intenso.

El longueirón vive en la arena de las rías gallegas a poca profundidad y siempre en aguas limpias. Se trata de un molusco bivalvo que se captura de manera manual y artesanal, a través de inmersiones de apnea o con oxígeno. Con la extracción de cada longueirón de forma individual, se garantiza que no sufra daños y que llegue a la depuradora en perfectas condiciones. Este espectacular manjar se puede degustar a la plancha, solo o acompañado con un poco de limón. Otras opciones son en diferentes recetas, como en empanada de maíz, en escabeche, al hierro caliente, en salpicón, en salsa roja, en torta de queso, arroces o tortilla, entre otros.

A Festa do Longueirón

Encontro do Pirata, A Festa do Longueirón en Fisterra https://www.caminodosfaros.com/

El longueirón es el producto estrella de Fisterra. Concretamente, la playa de A Langosteira es el principal arenal donde se capturan estos bivalvos de intenso sabor y textura jugosa, la combinación perfecta que hace que sean un verdadero manjar para todos los amantes del marisco.

A Festa do Longueirón se celebra anualmente en Fisterra durante el primer fin de semana de agosto. Tras su primera edición en el año 1992, esta fiesta lleva deleitando a todos los locales y turistas interesados gracias a la mezcla perfecta de gastronomía, historia y diversión. A día de hoy es considerada una de las fiestas gastronómicas más populares de Galicia. Además, en el año 2014 se añadió a la programación el Encontro Pirata que recrea el saqueo que vivió Fisterra en 1404 por parte de los piratas ingleses comandados por Harry Paye.

En este evento se explotan al máximo las diferentes formas en las que se puede preparar este molusco bivalvo, para que todo aquel que acuda a la festividad pueda comerlo en la versión que más le agrade. No obstante, la forma más tradicional de comer el longueirón es a la plancha, con un chorrito de limón y perejil. Así, en los diferentes chiringuitos instalados en el municipio, tienes la oportunidad de degustar este manjar a precios populares y en cantidades generosas.

Ya sabes, si quieres vivir esta fiesta gastronómica y degustar este marisco en todas sus versiones, no dudes en desplazarte el primer fin de semana de agosto a Fisterra, concretamente a la zona de la playa de la Ribeira y el puerto, donde se instalan las diferentes carpas.