Publicada

Daniel Patiño, un joven de solo 21 años, ha logrado conquistar a los miembros del jurado con su vermut "Provincia" en la VI edición de la Ruta El Vermut de la Ciudad de Cinzano, celebrada ayer jueves en A Coruña. Con más de un centenar de locales participando, su creación destacó entre las seis finalistas, logrando el primer puesto en esta competición organizada por Cinzano.

El proceso de selección no fue fácil: se valoraron aspectos como la técnica, la presentación, la creatividad, el sabor, el equilibrio y la expresión del espirituoso base en cada propuesta. La clave del éxito para La Sazón fue la fusión de lo italiano y lo gallego, combinando Cinzano con vino de Betanzos, y añadiendo un toque de tomillo, vodka y romero

Es la segunda vez que La Sazón logra esta distinción. De la mano de Daniel Patiño, prepararon un vermut capaz de enamorar a cualquier paladar. La mezcla "italocoruñesa" unió Cinzano con vino espumoso de Betanzos, que, sumado al tomillo, vodka y romero, dio lugar a este manjar.

Patiño apostó por lo innovador. Utilizó la técnica shrub, que aunque nadie en la sala supiera lo que significaba, parece que dejó al jurado impresionado. Se trata de una técnica muy utilizada por los cocteleros que funciona como una especie de sirope afrutado. Y es que el joven, a sus 21 años, es todo un experto en la materia.

"Tengo mi propia carta de cócteles, todos elaborados por mí"

Daniel Patiño, ganador de la Ruta El Vermut de la Ciudad de Cinzano

Estudió cocina y restauración, pero pronto se dio cuenta de que lo que más le gustaba era el mundo de las bebidas. Pasó por varias coctelerías, de las que fue aprendiendo el arte de los 'brebajes', hasta que finalmente dio con La Sazón. "Tengo mi propia carta de cócteles, todos elaborados por mí", dice Patiño orgulloso.

La propuesta, bautizada como "Provincia", reflejó la apuesta por lo local de esta marca de "Wine Club". La Sazón, ubicado en el barrio herculino de Matogrande, destaca por su gran oferta de vinos, de ahí que no pudiera faltar este licor. "Fue aquí donde me dieron la libertad para poder crear", asegura el joven creador. Y ahora ha convertido el local en el mejor en la categoría de vermuts, además de ser de los mejores en lo suyo.

Los finalistas

Más de 100 locales de la ciudad se inscribieron en la VI Edición de la Ruta El Vermut de la CiudadLa Cabaña, La Sazón, La Tienda de A Mundiña, La Narcisa, Cocktail & Lounge Bar y Almacén Concept Store se enfrentaron en una de las finales más reñidas de la Ruta del Vermut. Sus propuestas dejaban la boca echa agua. Eso y una terraza al sol era sinónimos de paraíso. Sin embargo, solo podía haber un ganador, y ese fue La Sazón.