Publicada

A Coruña tiene este fin de semana, o hasta fin de existencias, un plan inigualable para los amantes de la carne. El Asador Gonzaba, situado en la avenida de la Habana, justo frente al estadio de Riazor, celebra unas jornadas del buey. Este restaurante fundado por José Fernández tiene su propia granja de bueyes y cada poco tiempo organiza unas jornadas de este tipo en alguno de sus restaurantes.

La de este fin de semana de A Coruña será muy especial. Han sacrificado a "Rubio", uno de los mayores bueyes que han tenido jamás, con un peso de 2.200 kilos y 12 años de edad. El restaurante espera agotar las existencias de carne de buey este mismo fin de semana, y está reservado al completo el viernes.

Gracias al gran tamaño de la res, han podido cortar un descomunal chuletón de 14,2 kilos que José exhibe contento, y varias otras chuletas de alrededor de 4 kilos que serán degustadas por decenas de personas en las próximas horas. "La carne es muy buena, salió muy filtrada", resume el dueño del restaurante sobre la calidad del chuletón.

El chuletón de 14,2 kilos acompañado de otras chuletas de gran tamaño Quincemil

Unas jornadas que se repiten varias veces al año

El Gonzaba es un clásico de los chuletones en A Coruña y una de sus señas de identidad son estas jornadas del buey que celebran varias veces al año, rotando entre sus diferentes restaurantes. El coste del kilo de chuletón de buey, "auténtico", recuerda José, es de 140 euros durante estos días. El restaurante sirve además cecina del mismo buey cortada con una máquina especial.