A Coruña es un templo del buen comer. Uno de los platos más emblemáticos del invierno es el cocido gallego. Es un clásico que restaurantes y tabernas sirven sin parar durante el Carnaval o Entroido. Esta celebración llena de música y color las calles de la ciudad, aunque también pone en foco en la gastronomía con manjares como el cocido gallego, con sus deliciosos grelos y su buen chorizo, y las filloas como broche de oro.
La base de un buen cocido es la carne de cerdo, pero no cualquiera: un producto salado de calidad. Entre los ingredientes del plato, no pueden faltar piezas como el lacón, la costilla, el espinazo y el tocino. El chorizo, ya sea el convencional o el cebollero; los grelos, los brotes tiernos de las hojas del nabo, y las patatas forman parte de la tónica general en el hacer tradicional de un buen cocido, aunque puede variar según la región o zona en la que nos encontremos.
¿Dónde comer el mejor cocido de A Coruña?
El cocido gallego es un plato caliente muy sabroso que pocos competidores tiene en invierno. A Coruña alberga infinidad de restaurantes y bares en su callejero, ofreciendo muchos de ellos deliciosos platos de cocido gallego. Si estás pensando en salir a comer en familia o con amigos, en este artículo de Quincemil te informamos sobre algunos de los locales de la ciudad más destacados en los disfrutar de este manjar tan preciado.
Casa Matilde
Casa Matilde.
- Dirección: calle Atocha Alta, 33, 15002 A Coruña
El bajo del número 33 de la calle Atocha Alta, en el barrio de Monte Alto, alberga desde hace una década uno de los mejores cocidos de la ciudad. El secreto de Casa Matilde es que sirve piezas enteras, con productos de kilómetro cero como cerdo de Vilalba (Lugo) o patatas de Monfero (A Coruña). El proceso de elaboración del cocido de este local es de unas 72 horas, desde que se desalan las piezas en el propio local hasta que se sirven en la mesa.
Los cocidos se elaboran para un mínimo de 6 personas y el ticket medio es de 35 euros por persona (sin bebida). Aunque este es el plato estrella de Casa Matilde, otras elaboraciones que merecen la pena probar son los callos, la fabada y las carnes que asan en la parrilla "con mucho cariño". "Lo de este año es de locos, nunca habíamos visto nada igual", celebra Víctor Vázquez, responsable del restaurante.
Mesón Os Castros
Mesón Os Castros.
- Dirección: Calle Monte das Moas, 1, 15009 A Coruña
Si hablamos cocido gallego, Mesón Os Castros ofrece uno de los mejores. En el número 1 de la calle Monte das Moas, en pleno barrio de Os Castros, este restaurante familiar se ha posicionado como una opción estrella para aquellos que quieran deleitarse con un buen producto sin pagar un pastizal. El menú entre semana cuesta 14 euros e incluye cocido, mientras que en fin de semana asciende a unos 36 euros por persona.
La cercanía y la amabilidad de quienes regentan Mesón Os Castros es otro de los aspectos a valorar. Más allá del cocido, el establecimiento dispone de una amplia carta, siendo los calamares y el rape platos muy valorados. Sin duda, Mesón Os Castros ha logrado ser, para muchos, un rincón especial para saborear lo mejor de la gastronomía gallega.
Restaurante Ricardo
Todos los ingredientes del cocido del restaurante Ricardo.
- Dirección: Calle Riazor, 8, 15004 A Coruña
El cocido gallego es el rey del invierno en Restaurante Ricardo. Todos los productos de este exquisito plato son gallegos y de la máxima calidad: carne de Embutidos Maucho y La Laliense, repollo de Betanzos, grelos de Monfero, garbanzo de Fuentesaúco y patatas de Carballo. ¿Cuáles son las claves de un buen cocido gallego? El dueño del restaurante Ricardo nos de A Coruña nos las cuenta.