Jamonería, charcutería, taberna y "despensa" de los vecinos de A Coruña. La Leonesa es todo eso y mucho más. El emblemático local de la Ciudad Vieja (C. de Santo Domingo, 2) abrió sus puertas el 7 de octubre de 1967 y desde entonces es conocida por la amabilidad y saber hacer de sus empleados. Es un bar "de toda la vida" en el que no hay televisión, cafetera ni fogones. El rey y protagonista de La Leonesa es el embutido.
Tras 40 años detrás de la barra de La Leonesa, Bernardo García acostumbra a llamar a todos los clientes por su nombre. Es algo que aprendió de su tío y fundador de La Leonesa, Paulino de Paz. Él le enseñó la importancia del cuidado al cliente. "No dejamos de ser una tienda de barrio", dice Bernardo.
En un mismo día atienden "a los chavales de Dominicos", a los vecinos de la Ciudad Vieja y a los turistas que diariamente desembarcan en el Puerto de A Coruña. Para Bernardo todos se merecen el mismo respeto: "Aquí vienes a por un jamón y te vamos a recomendar en función de si te gusta jugoso, curado, con más o menos grasa. El trato personal con los clientes es fundamental".
Y es que su tío fue "un maestro perfecto" que, además de valores, entrenó y refinó su paladar para los ibéricos y embutidos. Cada año Bernardo viaja por toda la geografía española, especialmente por León y Extremadura, para encontrar los mejores productos. El jamón es el buque insignia de La Leonesa y cuentan con variedades como el jamón ahumado de León (el favorito de Bernardo), serrano de Salamanca, cebo ibérico, bellota 75% y 100% ibérico y paleta de bellota ibérica.
El queso también es un producto muy exitoso. En sus neveras cuentan con 13 variedades que oscilan entre los 14 y los 26 euros el kilo. Por otro lado, los amantes del fiambre también pueden comprar selectas variedades de chorizo, lomo, morcón, cecina, mortadela y salchichón, entre otros preparados.
Las tablas degustación de La Leonesa
Taberna La Leonesa
La Leonesa cuenta con dos espacios diferenciados: la charcutería y la taberna. Unas cuentas mesas y unas sillas son suficientes para disfrutar de los embutidos y fiambres de la casa. Eso sí, siempre acompañando la comida "de un buen vino".
Además de los productos estrella —jamón ahumado de León, jamón de bellota, así como cecina y chorizo casero de León—, en carta también se puede disfrutar de una tabla de ibéricos por 28 euros, tablas de quesos por 14 euros y platos típicos de la gastronomía gallega como empanada o chicharrones caseros. Para los más golosos también hay una pequeña selección de dulces como tarta de queso al horno, tocino de cielo con yogur membrillo con queso gallego y chocolate artesano de León.
Para los más indecisos Bernardo y sus empleados siempre tienen una recomendación gastronómica. Aunque si él tuviese que quedarse con una tabla de embutidos personalizada incluiría jamón ahumado, cecina y chorizo de León. Todo ello acompañado de un buen queso gallego puro de oveja y un Ribera del Duero o un Mencía.