Publicada

El 7 de julio de 1850, A Coruña encendía por primera vez la mecha de unas fiestas patronales que marcarían un antes y un después. Mientras el resto de capitales gallegas se conformaban con celebraciones de una semana escasa, centradas en santos y vírgenes, la ciudad herculina rompía moldes.

Juan Flórez, el que era alcalde en aquel entonces, quiso una fiesta de veinte días (que acabarían siendo treinta), con una heroína de carne y hueso como protagonista: María Pita.

Aquella fiesta inaugural incluyó tiro de bombas, una solemne función religiosa del voto, corridas de toros, feria y actividades cívicas diversas, que se extendió hasta el 27 de julio

En sus primeros años, los actos religiosos tenían lugar en el convento de Santo Domingo, sufragados por la Cofradía del Rosario, con presencia del Ayuntamiento y un ceremonial solemne que se conocía en las actas municipales desde al menos 1617

Carteles de las fiestas de María Pita en la historia conce

Durante el siglo XIX, las fiestas se consolidaron como celebración municipal oficial. Aunque comenzaron en julio, a partir de 1887, con la llegada del ferrocarril, se trasladaron formalmente al mes de agosto, y así hasta hoy.

En las primeras décadas del siglo XX, especialmente en 1917, se describen festejos intensos y populares: verbenas en la plaza de María Pita, corridas de toros, batallas de flores, tiro al pichón, concursos de natación, cine al aire libre, concurso hípico y hasta festivales folklóricos.

La Batalla Naval

En 1904, la Batalla Naval pasó a convertirse en el acto central del ecuador de las Fiestas de María Pita, conmemorando el ataque de la Armada inglesa liderada por Francis Drake en 1589, durante el cual María Pita entró en escena y protagonizó el acto heroico que la historia ha conservado hasta nuestros días.

Batalla Naval de A Coruña en 2018 Shutterstock

A lo largo de las décadas, las Fiestas de María Pita fueron evolucionando, incorporando elementos culturales y populares. Destacan el Festival de Habaneras (más de 30 ediciones), la feria de artesanía "Mostrat" (desde 1985) y la feria del libro, junto al salón de cómic Viñetas desde o Atlántico, creado en 1998

En los últimos años, el formato se ha convertido en un evento que abarca todo el mes de agosto, con conciertos gratuitos en la plaza de María Pita, grandes festivales como el Noroeste Pop Rock, ferias literarias, exposiciones y recreaciones como la Batalla Naval, la orquesta sinfónica, actividades infantiles, etcétera.

2025: 175 años después, un aniversario histórico

Este año 2025 se celebra el 175 aniversario de la primera fiesta, remarcando que son las primeras fiestas del territorio estatal dedicadas a una mujer civil, en honor a María Pita como símbolo de la ciudad

La programación arranca el 1 de agosto, con el pregón a cargo de la coruñesa de adopción Rosa Cedrón, seguida del concierto de Baiuca.

Cartel de la edición 2025 de las Fiestas de María Pita

El cartel artístico incluye nombres como Bonnie Tyler, Marina Reche, Zahara, Coti, entre otros, además de un homenaje a Sito Sedes, exposición de carteles diseñados por Álvaro Dorda en el Obelisco, y más ferias, actividades y el clásico Trofeo Teresa Herrera deportivo.