Publicada

El cultivo del mejillón parece un coto exclusivo de las Rías Baixas, pero en el norte de Galicia Lorbé y Carnoedo -ya en Sada- también cultivan este manjar del mar. Este quizás sea el motivo que explica que las fiestas patronales de este pedacito de Oleiros en la ría de Betanzos sean la celebración del área de A Coruña que más y mejor combina verbena y gastronomía.

Hasta cuatro fiestas gastronómicas se celebrarán este año en las Festas do Carme de Lorbé. Del 31 de julio al 3 de agosto, la localidad ofrecerá una variada programación que incluye conciertos, procesiones, actividades gastronómicas y música en directo todos los días a partir de las 18:00h.

Navajas, cigalas, pulpo y mejillones

El jueves 31 de julio arrancará la fiesta con la VII Festa da Navalla e da Sidra, a partir de las 19:00h. La jornada culminará con una verbena a cargo de la orquesta Los Satélites, a las 22:30h.

El viernes 1 de agosto, los amantes del marisco y la cerveza tienen una cita con la IV Festa da Cigala e da Cervexa, que dará paso a la verbena de la orquesta Capitol a las 22:30h.

El sábado 2 de agosto será el día más solemne y tradicional, con la salida de la Virgen desde la capilla en procesión hacia el puerto a las 17:30h, acompañada por el grupo de gaitas A Marola. A su llegada, se celebrará una misa solemne seguida de una procesión marítima. A las 19:00 se celebrará la Festa do Polbo, Por la noche, a las 22:30h, la orquesta New York pondrá el ritmo a la tercera verbena.

El broche final llegará el domingo 3 de agosto, con una sesión vermú a partir de las 13:30h, amenizada por el grupo Kalima y acompañada de callos. A las 19:00h se celebrará la XXXIII Festa do Mexillón, seguida de la cuarta gran verbena con el grupo Kalima.

Además, todos los días habrá música en el bochinche a partir de las 18:00h, creando un ambiente festivo constante. La organización recuerda que está prohibido el botellón y se ofrecerá parking gratuito para facilitar el acceso a los asistentes.