Publicada

La pequeña parroquia de Carnés, en Vimianzo, vuelve a hacer historia en este 2025. Con apenas 500 habitantes, y una aldea principal que no llega a los 200, se ha convertido en referente de las celebraciones veraniegas en la Costa da Morte.

Del miércoles 9 al sábado 12 de julio, Carnés recibirá a algunas de las mejores orquestas gallegas. Este año hay un día menos de fiesta y falla la Panorama, pero no faltarán a su cita las orquestas París de Noia, Los Satélites, Combo Dominicano o Unión y Fuerza, por citar algunas.

Además, habrá actuación especial. Si en 2024 fue El Junco y en 2023 Andy y Lucas, este 2025 la sorpresa es el único concierto en Galicia de la última gira de Medina Azahara. Este grupo de música español pone punto y final a sus 45 años de trayectoria en un tour final por España. Los fans que tengan en Galicia han de peregrinar a Carnés para poder verlos en directo por última vez.

Pero el espectáculo no es el único atractivo. El verdadero origen de esta fiesta radica en una antigua tradición gastronómica: la degustación popular de callos en honor a San Cristóbal, patrón de Carnés.

Fiestas de San Cristóbal de Carnés, en Vimianzo

Callos desde hace siglos

Todo empezó en 1608, con la creación de la Cofradía de San Cristóbal de Carnés, dedicada a ayudar a los más necesitados mediante una comida anual conocida como la Faguía de Carnés. Para proteger esta tradición, en 1832 los vecinos construyeron un singular recinto de piedra, todavía en pie, donde aún se sirve esta comida en sus bancos originales.

Aunque la tradición desapareció temporalmente, en 1981 un grupo de vecinos decidió recuperarla. Desde entonces, cada 9 de julio Carnés celebra sus famosos callos, dando inicio a una fiesta que ya es considerada una de las más importantes y espectaculares de Galicia.

En 2025, Carnés quiere superarse nuevamente, manteniendo vivo un legado que la convierte en la fiesta gastronómica más antigua de Galicia y, según muchos, la más espectacular de la Costa da Morte.