El CEIP Terra Chá de Lugo, un colegio rural público que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, celebra a lo grande su 40º aniversario con una completa programación de actividades, entre las que se encuentra la actuación estelar de la orquesta Panorama.
"La fiesta coincide con el cierre del curso escolar del 40º aniversario del centro educativo, que ya celebró una comida popular el 22 de marzo", nos explica José Manuel, director del centro. Esta vez, el evento servirá como colofón de curso con un día repleto de propuestas para todas las edades.
El 40º aniversario del colegio Terra Chá
Desde ayer, 25 de junio, está disponible una exposición de fotografía de antiguos alumnos de las últimas cuatro décadas, la cual puede visitarse de 11:00 a 14:00 horas hasta el próximo 30 de junio. Además, el 1 de julio, día de la fiesta grande, esta exposición estará disponible hasta las 21:00 horas para todos los interesados.
La tarde del 1 de julio los alumnos disfrutarán de una fiesta infantil exclusiva, la cual estará cerrada al público. También se habilitará un pequeño museo con material didáctico antiguo, como telescopios, libros de texto y herramientas tecnológicas ya en desuso.
Uno de los elementos más distintivos del evento será una muestra de trajes tradicionales gallegos y oficios populares, como las palilleiras, vinculados al proyecto educativo del centro centrado en "romerías y fiestas populares", indica José Manuel.
También se ofrecerá una degustación gastronómica de Galicia sabe a mar y "una cámara de 360º para que puedan hacer fotos y llevarlas de recuerdo", comenta el director.
Orquesta Panorama como fin de fiesta
Por la noche, la esperada actuación de Panorama será el gran colofón de la jornada festiva. La presencia de la popular orquesta ha generado una gran expectación entre vecinos y visitantes, ya que, como explica el director del centro, "es la única actuación de la orquesta en toda la comarca de la Terra Chá este verano".
Teniendo en cuenta que el evento se celebra en pleno verano, sin clases y "toda la juventud que arrastra la Panorama", José Manuel señala que se espera "bastante afluencia". Por ello, se han habilitado zonas de aparcamiento para facilitar el acceso y garantizar que la celebración transcurra de forma cómoda y segura para todos los asistentes.
El CEIP Terra Chá
El CEIP Terra Chá no solo celebra años, sino también una etapa de renovación y crecimiento. En los últimos 8 años ha pasado de tener 47 a 96 alumnos matriculados para el próximo curso.
"Se han hecho reformas en el centro educativo con eficiencia energética, comedor nuevo, ventanas nuevas, fachada... casi medio millón de euros de inversión que realizó la Consellería", destacó José Manuel.
Entre los proyectos pedagógicos más innovadores del centro, destaca "Mestres Gandeiros", una iniciativa que enseña a los niños a cuidar animales como gallinas y ovejas. "Los niños aprenden a cuidar a los animales, llevan los huevos a casa, hacen bizcochos, tortillas... También tenemos un invernadero propio donde cultivan su propia huerta", explicó el director.