La revista 'Condé Nast Traveler' ha hecho público un listado con los 10 pueblos más bonitos de la costa de Galicia, aunque aclara que hay muchos más. "Galicia tiene una de las costas más bellas de Europa occidental" opina la revista, y hoy te presentamos uno de los municipios escogidos.
Uno de los pueblos que Condé Nast Traveler ha seleccionado es Redes (A Coruña), una preciosa villa costera que destaca por sus coloridas casas indianas, haber sido plató de varias películas y por su tradición del mar que ha traspasado de generación en generación. Te contamos lo que debes saber sobre él.
"Punto de partida de un gran viaje"
Redes es uno de los lugares que Condé Nast Traveler recomienda para disfrutar de unas buenas vacaciones y del olor del mar en cada esquina. Lo primero que destaca la popular revista de viajes de esta bonita villa son "sus pintorescas casas marineras a orillas del mar".
Puerto de Redes con el edificio azul en primer plano
Esta pequeña joya costera se localiza en la parroquia de Camouco, en plena ría de Ares. Así, muy cerca de Ferrol y A Coruña sorprende a cualquiera que la visita por su increíble historia y su impactante belleza, llegando a cautivar hasta a los directores de cine más selectos.
Considerado "la Venecia gallega", este pueblo debe su nombre a las redes de los pescadores que colgaban antiguamente en la playa. El vínculo de este lugar con el mar es tan notable que muchas de sus casas tradicionales de colores tienen acceso directo al agua. De ahí su apodo, aunque los canales de agua se sustituyen por la bonita ría de Ares y las góndolas por pequeños barcos.
Otro de los aspectos que sorprende a la revista son las cabrias, "palos de madera cruzados y sostenidos de manera vertical al borde de la ría donde antiguamente los marineros dejaban sus redes a secar", indican.
redes
Considerado Conjunto Singular por su valor patrimonial, Redes ha sabido conservar su alma marinera intacta. Si paseas por sus calles observando cada una de sus viviendas y rincones te transportarás a otras épocas, en especial a la época de la emigración gallega a América a finales del XIX y comienzos del XX.
De este intercambio cultural nació la arquitectura indiana, gracias a la que Redes dispone de un legado de casas de colores, balcones amplios y edificaciones que contrastan con la arquitectura típica de Galicia, dejando una estampa preciosa y digna de admirar.
No puedes marcharte de esta bonita villa sin visitar uno de los rincones más querido por todos los locales y visitantes, la famosa Praza de Pedregal. Este espacio es el lugar perfecto para sentarse y disfrutar de la experiencia de encontrarte en un lugar tan singular y lleno de historia.
Por todo ello, Condé Nast Traveler indica que este pueblo es "tranquilo e ideal para pasear en un día de verano, su playa y puerto invitan a quedarse".
Villa de película
Serie de Padre Casares, rodada en el pueblo de Redes.
Redes es tan bonito que hasta llegó a llamar la atención de importantes directores de cine. Uno de ellos es el gran Pedro Almodóvar, quien escogió esta villa para ambientar películas como Julieta (2016), protagonizada por Adriana Ugarte y Emma Suárez.
Pero no solo ha enamorado a Almodóvar, sino que Redes ha traspasado fronteras con más de una serie y película, siendo algunas de ellas producciones gallegas de gran renombre, como es el caso de Padre Casares (2008 - 2015), serie de la Televisión de Galicia.
Otra película más reciente es la que protagonizan los grandes Manuel Manquiña y María Pujalte a manos del director Carlos Solano, Leo & Lou (2025).