Publicada

Además de las playas de la costa de A Coruña hay otros espectáculos de la naturaleza que son verdaderos paraísos que nunca te cansarás de visitar, porque en las Rías Altas puedes descubrir auténticas maravillas que, además de sus paisajes salvajes, ofrecen un sinfín de atractivos.

La naturaleza a veces nos regala joyas que merece la pena ver, al menos, una vez en la vida, y este es el caso de As Caldeiras de O Castro, situadas en Muxía (A Coruña), un lugar donde el río se convierte en una cascada que desemboca en piscinas naturales que sorprenden a todo aquel que las descubre.

La belleza de la caída del río Castro

Caldeiras de O Castro, en Muxía concellomuxia.com

En el corazón de Muxía se encuentra uno de los parajes naturales más cautivadores de Costa da Morte: las Caldeiras de O Castro, donde el río se precipita en forma de cascada dando lugar a una serie de piscinas naturales de color azul turquesa.

O Castro es una de las zonas con mayor encanto y más turísticas de Muxía, sobre todo en verano, donde los bañistas y amantes de la naturaleza aprovechan para darse un buen chapuzón en este increíble remanso de paz rodeado de naturaleza por todas partes.

"Reciben el nombre de calderas porque el río va erosionando el entorno dando lugar a formas que recuerdan a las ollas o calderos", dicen desde turismo.gal. De esta forma, la caída del agua crea un entorno ideal para el baño, el descanso y la fotografía.

Sin ninguna duda, tal y como dice Beatriz Sotelo en su cuenta de @petiscosgalegos, "es uno de los lugares más bonitos de Costa da Morte", y no seremos nosotros quienes le vayamos a negar esa afirmación, porque es totalmente certera.

El acceso principal se realiza desde el Área Recreativa de O Castro, a la que se llega siguiendo la carretera en dirección a Vilardouteiro. Aquí "podrás aparcar sin problema", dice la usuaria en su vídeo.

Además del aparcamiento público, el área cuenta con un merendero con mesas tipo pícnic, zonas verdes perfectas para descansar en plena naturaleza entre baño y baño y una serie de elementos patrimoniales que enriquecen, todavía más, el lugar.

Merendero de O Castro @concellodemuxia

Entre estos atractivos más culturales y artísticos destaca la capilla de Santo Eutel de O Castro, una pequeña ermita construida en 1660 que es un gran punto de interés arquitectónico, sobre todo si tenemos en cuenta el conjunto que forma con el cruceiro del siglo XVIII que le acompaña.

Capilla de Santo Eutel y cruceiro concellomuxia.com

Solo es necesario caminar 200 metros desde el área recreativa para llegar a esta asombrosa cascada que, te aseguramos, te encantará. "Después de un bonito sendero rodeando el río y las escaleras de madera", la naturaleza te sorprenderá con una estampa maravillosa.

A la izquierda de estas escaleras la cascada ofrece una imagen difícil de olvidar, con el agua rompiendo entre las piedras y dibujando formas naturales que parecen hechas a mano y que dan lugar a las maravillosas piscinas naturales.

Escaleras que conducen a las Caldeiras de O Castro concellomuxia.com

Las Caldeiras de O Castro no solo son un destino para vivir un día diferente y refrescarse del calor, sino también un lugar que ofrece historia, cultura y unos paisajes de ensueño que se funden con el agua para dar lugar a un entorno natural de máxima belleza.

Sin duda, un rincón imprescindible y un auténtico tesoro natural de Muxía que merece ser descubierto y disfrutado por todos.