Publicada

Galicia está repleta de lugares mágicos que, más allá de su belleza, sorprenden por su historia, tradiciones y las leyendas que los rodean. En este sentido, destaca una preciosa y pequeña aldea de Cedeira, comarca de Ferrolterra, en la provincia de A Coruña, Santo André de Teixido.

Todo el mundo sabe que a Santo André de Teixido "vai de morto quen non foi de vivo", tal y como marca la leyenda del que se considera el segundo centro de peregrinación más importante de Galicia, después de Santiago de Compostela. Te contamos lo que debes saber sobre este lugar.

La leyenda que rodea a Santo André de Teixido

San Andrés de Teixido

Situada cerca de los acantilados más altos de Europa, esta aldea de apenas 50 habitantes es uno "de los lugares más mágicos de Galicia", tal y como opina esta usuaria en redes sociales. Además de decir que es "un lugar al que tarde o temprano, quieras o no, tendrás que venir", haciendo caso a su leyenda.

Se sitúa en lo alto de los acantilados de la sierra de A Capelada, rodeada de bosques y leyendas. La tradición popular dice que "a Santo André de Teixido vai de morto quen non foi de vivo", y no es solo un dicho.

Según la leyenda, el Apóstol San Andrés, dolido porque nadie visitaba su santuario mientras todos acudían a Santiago, se quejó a Dios. En respuesta, se le concedió una promesa: nadie entraría en el cielo sin pasar antes por su templo, y si no lo hacía en vida, lo haría después de muerto.

"El propio origen del templo es también foco de la leyenda, puesto que lo que se dice es que San Andrés había volcado en su barca frente a los acantilados de la zona convirtiéndose ésta en una roca, por lo que Dios decidió concederle ese santuario", dicen desde el blog de turismo.gal.

Visitar Santo André es pura religión, pero también está cargado de simbolismo. Una de sus tradiciones es "acercarse a la fuente del Santo y beber de los tres caños sin apoyar las manos", además de tirar una miga de pan que, "si flota, los deseos que uno pida se hacen realidad".

¿No tienes pan? No hay de qué preocuparse, porque en las tiendas de souvenirs de la aldea puedes comprarlo en forma de figuras llamadas "sanandreses", que además te protegen.

Qué ver y hacer en Santo André de Teixido

Una visita a Santo André de Teixido no es completa si no se acude su famoso santuario. Levantado en el siglo XVI, se asienta sobre un antiguo lugar de culto que algunos consideran sagrado desde tiempos remotos.

Dentro de la iglesia, bajo el altar, está la conocida Fuente del Santo, con sus tres chorros de agua fresca, ligada a creencias populares y rituales de deseo, datada del siglo XVIII.

En los senderos cercanos crece la llamada "herba de namorar", una pequeña planta que, según la tradición, tiene el poder de atraer el amor si se coloca discretamente en el bolsillo de la persona amada, aunque hoy en día es importante protegerla y no arrancarla.

El entorno natural que rodea la aldea es simplemente impresionante. Una vez allí, no puede faltar una visita al mirador de Vixía Herbeira, con sus acantilados que se asoman al Atlántico, los más altos de Europa.