Galicia es un paraíso encantado donde la naturaleza y la historia se mezclan dando lugar a paisajes increíbles. Con sus frondosos bosques y playas de ensueño, esta tierra esconde secretos que merecen ser descubiertos. Más allá de los conocidos paisajes, la comunidad alberga joyas arquitectónicas y monumentos históricos que no son tan conocidos como deberían. Entre sus árboles centenarios, se encuentra un antiguo monasterio que ha resistido el paso del tiempo, un lugar lleno de historias y leyendas que cautivan a quienes se atreven a adentrarse en su misterioso entorno.
Galicia cuenta con un rico patrimonio histórico y natural, donde destaca la herencia de un cenobio cisterciense, cuyo origen se remonta al siglo X. Situado entre los ríos Eume y Sesín, en las Fragas do Eume, se eleva sobre un monte rocoso un monasterio espectacular que sufrió varias intervenciones a lo largo de su historia, la cual se vincula a S. Rosendo, además de pertenecer a la orden de S. Bieito y, posteriormente, ser monasterio de coengos regulares de S. Agustín.
Un monasterio de origen misterioso
Estructura del Mosteiro de San Xoán de Caaveiro (A Coruña).
El Mosteiro de San Xoán de Caaveiro, situado en un entorno natural impresionante, tiene orígenes que se pierden en la historia, aunque se remontan a la época altomedieval. Algunos relatos dicen que fue fundado por San Rosendo en el siglo X, exactamente en el año 934, mientras que otros apuntan a la fusión de dos ermitas: Nuestra Señora de Cela y San Marcos. Aunque su historia es confusa, se sabe que sufrió una importante reconstrucción a principios del siglo XII tras los ataques normandos, gracias al rey Alfonso VII en el año 1135. Sin embargo, poco queda de esa primera iglesia románica.
Con el tiempo, el monasterio se convirtió en un centro de poder, lo que generó disputas entre los señores feudales por sus tierras. Su época dorada llegó en los siglos XVI y XVII, cuando se realizaron las reformas que le dieron su característico estilo barroco, que se mantiene a día de hoy, y en el que destaca el retablo de la Virgen de la Cela. Este esplendor se refleja en sus tres claustros: el de la Hospedería, el Procesional y el Claustro Dormitorio.
Mosteiro de San Xoán de Caaveiro entre naturaleza.
Hoy en día, quienes visitan este rincón de A Coruña pueden contemplar con detenimiento su imponente estructura en ruinas, donde aún se pueden ver vestigios románicos, una iglesia barroca con una torre y una fachada decorada con pizarra y granito. En 1975 fue declarado Bien de Interés Cultural.
Los alrededores del Mosteiro de San Xoán de Caaveiro
Mosteiro de San Xoán de Caaveiro y el río Eume.
El Mosteiro de San Xoán de Caaveiro es un tesoro escondido que se encuentra inmerso en uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa, el Parque Natural de Fragas do Eume. Este antiguo cenobio, además de un lugar de gran valor histórico y arquitectónico, es un rincón gallego que ofrece una conexión única con la naturaleza que lo rodea, pues es una auténtica maravilla.
Rodeado por un entorno natural espectacular, su ubicación privilegiada permite a los visitantes disfrutar de vistas panorámicas del paisaje gallego, caracterizado por su vegetación y su biodiversidad. Aunque hoy en día la construcción se encuentra en ruinas, su arquitectura sigue siendo impresionante, siendo la iglesia del monasterio uno de los puntos más destacados para los amantes de la historia.
El Parque Natural de las Fragas do Eume se extiende a lo largo de más de 9.000 hectáreas de naturaleza que rodean al río Eume. Es, sin lugar a dudas, el plan perfecto para disfrutar de una mini escapada en Semana Santa para olvidarse del estrés de la ciudad y la rutina diaria del trabajo, y explorar la riqueza natural e histórica de este rincón de Galicia.