Hace 5 años que la plataforma 'Holapueblo' impulsada por Redeia, IKEA y AlmaNatura lucha contra la despoblación de diferentes zonas rurales con el fin de revertir su situación, regenerando su tejido empresarial y su economía, así como ayudando a las familias interesadas a poner en marcha proyectos de emprendimiento en el medio rural.
De esta forma, la plataforma ha conseguido que 23 nuevos habitantes se vayan a vivir a 8 municipios del rural de Galicia, de los cuales hay cinco familias con hijos y cuatro sin ellos. En todo el país "Holapueblo ha llevado a 60 municipios de la España despoblada un total de 208 nuevos habitantes (85 familias) y ha impulsado 58 negocios", informan desde la propia plataforma.
Galicia gana población en 8 pueblos de zonas despobladas
Algunas de las zonas de Galicia más castigadas por la despoblación han comenzado a dar señales de vida gracias a plataformas como 'Holapueblo': ocho pequeños municipios gallegos han sumado nuevos vecinos. En total, 9 familias -con o sin hijos- han decidido dar un cambio a su vida e instalarse en el rural, siendo un total de 23 personas las que han optado por esta opción.
La plataforma no solo se dedica a tratar de repoblar estas zonas, sino que también busca apoyar su economía local mediante el emprendimiento, de tal forma que "en este momento, tienen en marcha o están desarrollando siete proyectos de emprendimiento", informan.
Un ejemplo de ello es el de Ricardo, María y Elías, una familia venezolana afincada en Manzaneda (Ourense), de apenas 800 habitantes.
Su proyecto gira en torno al arte del forjado artesanal de cuchillos, utilizando la técnica ancestral de Acero de Damasco, una rareza a nivel mundial. María lidera la comunicación, ventas online y redes sociales, mientras Ricardo se dedica a la producción.
También está el caso de Julia, una ilustradora y mediadora cultural que dejó atrás la ciudad para dar nueva vida al arte en el rural. Tras años con una galería en A Coruña, se ha mudado a O Incio (Lugo) con la intención de crear un espacio de residencias artísticas y convivencia.
Julia, ha dejado su galería en A Coruña para irse a vivir a O Incio (Lugo)
Los municipios que han conseguido nuevos habitantes son los siguientes:
Lugo: 15 habitantes
- Bóveda: 1 familia de 3 personas
- Navia de Suarna: 1 familia de 7 personas
- O Incio: 1 familia de 1 persona
- Ribas de Sil: 2 familias y un total de 4 personas
Pontevedra: 1 habitante
- Combarro: 1 habitante
Ourense: 7 habitantes
- Castrelo do Miño: 1 familia de 2 personas
- Manzaneda: 1 familia de 3 personas
- Parada de Sil: 1 habitante
Aunque los números todavía son modestos, el impacto social, económico y emocional que traen estas nuevas familias al rural es significativo, y tan solo es el comienzo de lo que está por venir con el fin de sacar adelante el rural gallego.