Publicada
Actualizada

El EMHU se despide este domingo 4 de mayo tras una nueva edición en A Coruña pero con un final de lujo, el Fantastic Colofón en el Teatro Colón con los humoristas JJ Vaquero, Ana Morgade y Álex Clavero.

El vallisoletano JJ Vaquero, José Juan Vaquero, es un humorista, actor y guionista con más de 15 años de experiencia con un estilo directo y sin filtros que ha sido guionista de El Hormiguero durante una década, colaborador en programas como YU: No te pierdas nada o monologuista en El Club de la Comedia.

Actualmente, triunfa con su show en solitario, en el dúo Vaquero & Clavero y forma parte de Mentes Peligrosas.

Entre los ensayos para que todo salga perfecto esta noche, ha atendido a las preguntas de Quincemil, una conversación en la que ha mostrado su lado más cercano reconociendo que en la escasa media hora que ha tenido libre no ha dudado en escaparse a ver el mar de Riazor y a tomar un café en la plaza de María Pita.

"La de Riazor es una de las playas más bonitas y mejores que están en una provincia pero si tuviese que elegir un lugar de Galicia sería su comida", ha admitido.

Sobre el humor del público gallego, del cual los humoristas de este evento en general han hecho alusiones alegando que quizá es un "público difícil", ha asegurado que ha comprobado que "en el norte de España la gente se ríe más de lo que se dice y en el sur de cómo se dice". Sobre esto, saca la conclusión de que "la retranca gallega junta el contenido y el continente".

Sobre su función, ha avanzado horas antes de subir al escenario, que "será una fiesta final muy bonita" y que los tres cómicos harán "lo mejor de lo mejor de nuestros mejores monólogos y alguna interacción juntos que a la gente siempre le gusta".

"Han conseguido poner A Coruña patas arriba"

JJ Vaquero considera relevantes eventos como el EMHU "porque en los festivales de comedia se reúnen muchos tipos de comedia y la gente de la ciudad puede ver que la comedia se puede llevar desde el chiste, el monólogo, la anécdota...", enumera.

Sobre el estado actual de este ámbito, subraya que "han dado un salto importante en el EMHU con gente internacional que hemos podido ver este año como mexicanos, argentinos...que aunque hablemos el mismo idioma a la hora de hacer humor puede haber un salto y han conseguido poner A Coruña patas arriba y es muy interesante", expone.

"Para crear algo nuevo en el humor llegamos un pelín tarde pero por las redes se están explotando muchos formatos", explica, aunque sobre él mismo cuenta que "soy un monologuista al uso de 51 años que creo que acabaré mi carrera haciendo monólogos".

A pesar de su estilo más tradicional, opina que "sí es verdad que cuando salgo al escenario esperan que interactúe, que lo hacen muchos cómicos ahora y yo voy mucho a lo mío y el público a veces tarda cinco minutos en parar de contestarme porque hago muchas preguntas retóricas".

"El humor va un poco por la interacción con el público ahora", resume. Entre sus próximos proyectos está el estreno de la película Sujétame el cubata el 13 de junio inspirada en su vida y que tiene como hilo conductor al humorista coruñés Luis Piedrahita.

"Se cuenta cómo monté un bar y pedí a todos mis amigos cómicos que actuasen allí porque si lo hacían gratis yo podía seguir perdiendo dinero con el bar", ha detallado con el humor que le caracteriza.