Los eclipses, ya sean solares o lunares, generan un gran interés en la población general y profesionales de la astronomía. Estos eventos celestes tienen un destacado hueco en la agenda astronómica, si bien otros fenómenos que causan gran admiración son las alineaciones planetarias y, por supuesto, las lluvias de estrellas.
Durante las lluvias de estrellas se observa una gran cantidad de meteoros o estrellas fugaces en el cielo nocturno. Ocurren cuando la Tierra atraviesa un rastro de escombros dejado por un cometa o asteroides. En abril y mayo tienen lugar las eta acuáridas, cuyo máximo se espera el día 6 de mayo en torno a las 05:00 horas.
Lluvia de estrellas eta acuáridas en Galicia
La lluvia de meteoros de las eta acuáridas, visible todos los años entre el 19 de abril y el 28 de mayo, está asociada con el cometa Halley. Con una tasa de actividad de entre 40 y 85 meteoros por hora y una velocidad bastante alta, su observación es más favorable desde lugares ubicados en el trópico y en el hemisferio sur.
No obstante, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) informa que "para observadores a nuestras latitudes, 40º norte, el radiante de las eta acuáridas se sitúa por encima del horizonte desde las cuatro horas después de la medianoche hasta el amanecer".
El máximo de la lluvia de estrellas eta acuáridas tendrá lugar el 6 de mayo en torno a las 05:00 horas, por lo que su observación será mejor en la noche del 5 al 6 de mayo. "El radiante de la lluvia saldrá en torno a las 04:00 horas, e irá subiendo por el cielo a medida que nos acercamos al amanecer, por lo que es mejor ver la lluvia en la última parte de la noche".
¿Por qué sucede la lluvia de estrellas eta acuáridas?
Lluvia de estrellas
Como ya indicamos en párrafos anteriores, los meteoros de las eta acuáridas son fragmentos del cometa Halley, y cada año la Tierra atraviesa un anillo poblado con fragmentos desprendidos. "Cuando uno de esos fragmentos entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz".
El cometa Halley también es el origen de otra lluvia de meteoros, las oriónidas, que tienen su máximo en torno al 21 de octubre.
Para observar las eta acuáridas, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) recomienda buscar un lugar oscuro y con pocos obstáculos, como edificios o árboles, a la vista. Aunque las eta acuáridas parecen venir de la constelación de Acuario, de ahí su nombre, se pueden ver en cualquier parte del cielo.
No es necesario utilizar instrumentos ópticos, lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad. Antes de programar esta salida, conviene consultar la previsión meteorológica, ya que si el cielo está nublado, no será posible la observación de la lluvia de estrellas.