La Fundación Amador de Castro celebrará el sábado 10 de mayo la jornada Special Down, a la que ha incorporado un artista de vanguardia: Óscar Cabana. El coruñés se encargará de los talleres de pintura que se realizarán en las instalaciones de After, en la playa de Bastiagueiro, en Oleiros.
El artista tiene un estilo único en el que se combina su formación y experiencia como arquitecto con un espíritu innovador y experimental, utilizando materiales de construcción para crear sus cuadros. "No pinto con óleo, pinto con espátulas de albañil, con yeso", confesaba a Quincemil hace un año.
"Special Down es una jornada de esparcimiento pensada para reunir en un ambiente festivo y participativo a personas con cualquier tipo de discapacidad, sus familiares, amigos y, en definitiva, a todas las personas que deseen contribuir a generar un buen recuerdo", señalan desde la organización del evento.
La Fundación Amador de Castro, After y La Vieja Escuela contarán ese día con el apoyo de un grupo de voluntarios y monitores para garantizar la seguridad de los chicos y chicas con discapacidad y la tranquilidad de sus familias. El evento, además de los talleres de pintura, cuenta con las siguientes actividades:
- 11.00-12:30 horas — Pintura
- 11.00-12:30 horas — Yoga
- 13:00-14:30 horas — Fútbol
- 13:00-14:30 horas — Pintura
- 13:00-14:30 horas — Yoga
- 16:15-18:00 horas — Surf
- 16:15-18:00 horas — Cocina
- 18:00-19:30 horas — Juegos de Mesa
- 20:00 horas — Concierto con un artista sorpresa (entrada libre)
Las inscripciones están abiertas
Special Down es un evento abierto a todo el mundo. El número de plazas para participar en las actividades, sin embargo, es limitado, por lo que es necesario inscribirse en la página web de la Fundación Amador de Castro. El plazo de inscripción está abierto hasta el miércoles 7 de mayo.
La organización explica que se priorizará la inscripción de las personas con discapacidad intelectual de más de 33% a partir de 11 años, aunque está abierta a personas sin discapacidad intelectual. Y es que aunque se agoten las plazas, las actividades son abiertas, por lo que solo los jóvenes inscritos contarán con el apoyo directo y la tutorización de los monitores y voluntarios.
Las actividades tienen un coste de 10 euros por turno (de mañana y/o de tarde). El resto del evento es gratuito, incluido el concierto de fin de fiesta con un artista invitado que será desvelado en las próximas semanas.
Special Down contará con una mesa de donaciones en la entrada de After que, además, entregará todos los beneficios obtenidos a la Fundación Amador de Castro para contribuir a su labor de ofrecer oportunidades a las personas con síndrome de Down, así como apoyo a las personas diagnosticadas de Alzheimer y sus familias.
Las personas que quieran comer en las instalaciones de After ya pueden reservar para disfrutar de la cocina de Carlos Cordero, antiguo propietario del conocido restaurante Casa Paquita y actual responsable de la gestión de After. Las personas que acudan sin reserva pueden elegir una opción de comida más informal, con hamburguesas y pizzas.
Special Down será una jornada para compartir, disfrutar y fortalecer lazos. Se celebra el próximo 10 de mayo después de que las malas condiciones meteorológicas obligaran a posponer el evento, originalmente pensado para el 22 de marzo en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down.