Publicada

Luis Tosar es uno de los actores gallegos más populares del cine español, y así lo demuestran sus decenas de nominaciones y premios ganados a lo largo de su carrera. Con un total de 3 Premios Goya y otras 8 nominaciones, Luis Tosar es el actor gallego con más estatuillas conseguidas en el principal evento del cine español. Aunque con poco más de un año se fue a vivir a la ciudad de Lugo, el actor nació en la remota aldea de Xustás, en Cospeito (Lugo) y hoy queremos hablarte sobre este lugar del que el actor guarda un gran recuerdo.

Luis Tosar saltó a la fama con su papel en la popular serie gallega Mareas Vivas (1998 - 2001) una de las producciones más conocidas de la comunidad. A partir de ahí comenzó su brillante recorrido tanto en televisión como en cine, aunque la mayor parte de su trayectoria laboral gira en torno a la gran pantalla. Así, tras las decenas de títulos que ha protagonizado y los muchos reconocimientos que ha conseguido por todos ellos, hoy en día es uno de los mejores actores del país y de los más aclamados por la crítica y público.

La aldea que vio nacer a Luis Tosar

Área recreativa de Xustás concellodecospeito.es

Si de algo le gusta presumir a Luis Tosar es de sus raíces gallegas. Aunque con poco más de un año de vida se desplazó con sus padres a la ciudad de Lugo, donde se crió, el actor nació en Xustás, (también llamada Santiago de Xustás) una pequeña aldea de Cospeito en la comarca de Terra Chá. Esta remota parroquia lucense tiene alrededor de 200 habitantes y cuenta con nueve núcleos de población (A Escanavada, Cabana, Casanova (As Casas Novas), Fidalgo, Gornai, Moinelos, Pesqueira (A Pesqueira), Reximil, Veiga (A Veiga) y Xustás).

La aldea es un ejemplo del rural gallego, pues se caracteriza por su increíble naturaleza y su paisaje natural. Entre todos sus atractivos destaca la iglesia parroquial de Santiago de Xustás. Esta iglesia está formada por dos capillas, la más antigua se llama Capela de Reximil y se cree que data del 1650. Frente a dicha iglesia se encuentra el cementerio parroquial.

Otro de los lugares más conocidos es el área recreativa de Xustás, un precioso espacio natural para disfrutar de un día diferente con la familia o amigos, pues cuenta con diversas actividades para todos los públicos. Aquí te encontrarás en medio de pura naturaleza, con frondosos árboles y senderos entre paisajes increíbles para descubrir la fauna y flora gallega. Se incluyen mesas de picnic y una zona de juegos para el descanso.

En este precioso lugar a los pies del río Miño vivió su infancia Luis Tosar. Si bien no se crió en este lugar, siempre volvía a él todos los veranos, convirtiéndose en un rincón clave de su infancia y su adolescencia. Aquí Tosar hace lo que más le gusta, disfrutar de la tranquilidad y de su gente, además de recordar los buenos momentos que pasó cuando era niño.

El resto de su vida la haría en Lugo, donde estudió Primaria en un colegio concertado, Maristas, situado al lado de la muralla romana de la ciudad. Más tarde pasaría a estudiar bachillerato en el Instituto Nosa Señora dos Ollos Grandes.

Qué ver y hacer en Cospeito

Cospeito es un municipio situado en la comarca de Terra Chá que limita al norte con Vilalba, Abadín y A Pastoriza, al sur con Outeiro de Rei, al este con Castro de Rei y al oeste con Begonte y Vilalba. Tiene múltiples atractivos que visitar, pero sin duda, los destacados son la Laguna de Cospeito, el Pazo de Sistallo y el Castillo de Caldaloba.

La Laguna de Cospeito es una de las joyas naturales más importantes de Galicia. Es un espacio protegido que cuenta con su propia ruta circular alrededor de la laguna en un recorrido fácil e ideal para disfrutar con toda la familia o con tu grupo de amigos. Aquí se puede disfrutar de un observatorio de aves y admirar su vegetación y fauna. Por su parte, el Castillo de Caldaloba es una de las estructuras con mayor historia de la localidad. Fue propiedad del Mariscal Pardo de Cela, y lugar donde su hija Constanza de Castro se rebeló en 1483 contra los enviados de los Reyes Católicos, responsables de la decapitación de su padre ante la catedral de Mondoñedo.

Respecto al Pazo de Sistallo, hoy en día es una propiedad privada que no se puede visitar, pero sí contemplar su belleza desde el exterior. Se trata de un edificio barroco de aspecto grandioso, con carácter de casa de campo. Es una obra del mismo arquitecto que participó en la construcción de la fachada del Obradoiro en la Catedral de Santiago.