Publicada
Actualizada

La actriz Iria Ares está recorriendo los escenarios de toda España con obras como Escándalo en Palacio o La Señorita Julia, pero siempre lleva A Coruña. Tras dirigir varios cortometrajes en su ciudad natal, en los últimos años se ha embarcado en Estudo Momento, un proyecto teatral con el que ha interpretado obras por toda España, y especialmente en Galicia.

Entre ensayo y ensayo de 1888 SEÑORITA JULIA (hoy actúan en Pontevedra), Iria hace un pequeño viaje por la ciudad y sus sitios preferidos, entre los que se encuentran varios clásicos muy comentados en esta sección de Quincemil.

Dónde desayunar

  • La Granera: Pl. Fábrica de Tabacos, 1, 15006

Para empezar el día con energías Iria recomienda uno de los más nombrados de esta sección: La Granera. Este establecimiento de la plaza Fábrica de Tabacos es el preferido de la actriz: “Siempre que alguien en mi familia está de cumpleaños vamos a La Granera y lo celebramos allí con un superdesayuno. Es un sitio espectacular y el entorno ha cambiado muchísimo con la reforma de la Fábrica de Tabacos”.

Dónde tomar el aperitivo

  • Jazz Café Food & Drink: Praza de España, 27, 15001

Iria Ares escoge el Jazz Café de la plaza de España. “La música es genial y no es fácil encontrar sitios en los que la música sea tan tan buena. Lo recomiendo 100%”.

Dónde comer

  • Árbore da Veira: Estrada Os Fortes, s/n, 15011

La actriz se decide por el único Estrella Michelin de la ciudad: el Árbore da Veira de Luis Veira. "No necesita presentación, con la Estrella Michelin. Luis es estupendo y yo como directora y como actriz tuve el honor de grabar un cortometraje allí, con todas las vistas de A Coruña. Se llama Volvo Jazz y por recordarlo siempre lo eligiría para comer".

Dónde merendar

  • El Café de Macondo: R. San Andrés, 106, 15003

Iria se decide por otro gran clásico de A Coruña, y por un motivo de peso: el ajedrez. "Me trae muy buenos recuerdos El Café de Macondo de San Andrés. Es un sitio que me trae muchos recuerdos porque está muy vinculado al ajedrez de A Coruña y juegan partidas allí. Yo soy siete veces campeona gallega de ajedrez y allí jugué muchas partidas e hice muchas amistades. Además, es un sitio precioso".

Dónde cenar

  • NaDo: Callejón de La, Ruela da Estacada, 9, 15001
  • Bido: Rúa Marcial del Adalid, 2, 15005

Para cenar, la actriz hace dos recomendaciones porque tiene "el corazón dividido". Son ambos dos restaurantes muy recomendados de la ciudad. Uno es el NaDo de Iván Domínguez, al que Iria Ares aprecia: "Tengo el honor de conocerlo en persona y es increíble, y el restaurante es fantástica todo el concepto y cómo apoya la cultura gallega. Además, Iván patrocinó nuestra llegada teatral a Madrid con Señorita Julia y asistió por primera vez en su vida a una obra de teatro, la nuestra. Guardo un gran recuerdo de NaDo".

La otra recomendación está en la misma orilla de A Coruña: Bido, en Marcial del Adalid. "En este caso también conozco en persona a Xoan Crujeiras y también es un sitio muy especial. Además, su decoración apoya el arte contemporáneo coruñés, con unos cuadros increíbles. Además, está vinculado a nuestro cortometraje Balle Voyage, porque ahí hicimos el estreno de nuestro cortometraje. Es otro gran defensor de la cocina y de la cultura gallega".

Dónde copear

  • La Luisa: Plaza Fuente Luisa, 15003
  • Jazz Filloa: Rúa Ciega, 15003

Iria Ares dice una gran verdad: "tengo que hacer dos recomendaciones porque en Coruña no te puedes tomar solo una copa", y decide entre dos sitios que representan dos vertientes de la ciudad: la de siempre y la que de los últimos años. El primero es La Luisa, el local en la Plaza Fuente Luisa, en lo alto de la zona del Orzán, donde hay otros bares conocidos como El Siglo. "Es un sitio genial, muy gamberro y muy adaptado a los nuevos tiempos coruñeses porque una de sus socias, amiga mía, es estilista en Zara y representa muy bien esa nueva A Coruña vinculada a Inditex y más joven".

El otro es uno de los grandes clásicos de la ciudad: Jazz Filloa. "La segunda es todo lo contrario. Todo un clásico, el Jazz Filloa en la rúa Cega, que no necesita presentación. Llevan toda la vida con una música en directo de una calidad altísima, con un ambiente espectacular y de un nivel increíble, y yo creo que todo coruñés debería pasar por el Jazz Filloa para escuchar en directo uno de los conciertos que ofrecen desde toda la vida. Un lugar de los pocos que quedan y con muy buen gusto".