Publicada

Elegir el nombre de un hijo es una de las decisiones más significativas y emocionantes para los padres. Esta decisión, que parece sencilla, está influenciada por múltiples factores como las preferencias personales, las tradiciones familiares y las tendencias culturales. Algunos tienen claro desde un primer momento cómo van a llamar a sus hijos, mientras que otros son bastante más indecisos a la hora de marcar el nombre que va a acompañar a su bebé el resto de su vida. 

Una de las primeras tareas que enfrentan los padres es seleccionar el nombre que figurará en el Registro Civil. Según el informe Estadística de nomes dos neonatos galegos. Ano 2023 del Instituto Galego de Estadística (IGE) los nombres masculinos más populares en Galicia son Mateo, Martín y Hugo, seguidos por Leo y Enzo. Otros muy populares son Antón, Roi y Xoel.

El nombre gallego de niño que solo tienen 80 personas en Galicia

Otro nombre gallego que, aunque no es muy común, destaca por su singularidad, es Ero. Este nombre masculino gallego, compuesto por solo tres letras, se caracteriza por su sencillez y una sonoridad única que lo hace muy peculiar. El hecho de que haya pocos niños con ese nombre puede ser un motivo para decidir llamar así a un hijo, pues es poco común y diferente a lo habitual. Además, su brevedad hace que sea una opción muy elegante para aquellos padres que valoran estas cualidades.

Un total de 80 niños, con una media de 21,4 años, se llaman así en Galicia. El IGE solo muestra los datos de aquellos municipios en los que el nombre buscado tiene una frecuencia superior a 5 habitantes. En este caso, Ero solo aparece representado en la localidad de Vigo con un total de 6 niños y una media de 17,9 años. Por lo tanto, los restantes 73 años estarían distribuidos por diferentes zonas de la comunidad.  

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informa sobre la presencia del nombre Ero en las diferentes provincias gallegas; A Coruña (0,04%), Lugo (0,03%), Ourense (0,08%) y Pontevedra (0,09%). Además, aunque la popularidad del nombre no es muy elevada, en España existen 19 niños que se llaman Ero, de los cuales se sabe que el 0,002% están en Barcelona. En total, en todo el país hay 99 hombres con este nombre, la mayoría en Galicia.

Nombre frecuente en la Edad Media 

El nombre de Ero procede del germánico hairu 'espada' y era muy frecuente durante la Edad Media. Sus orígenes radican en la mitología y la lengua griega, derivando del término "Érōs", que significa 'deseo de los sentidos, amor y pasión'. Esta conexión con el amor le otorga al nombre una connotación muy profunda y significativa. Aunque Ero no es un nombre muy común en la actualidad, su origen mitológico lo convierte en una opción interesante para quienes buscan un nombre con historia. Sobre el significado de Ero, la Real Academia Galega (RAG) solo muestra una equivalencia en otra lengua; el portugués

En Galicia existe un santo con el nombre de Ero, Santo Ero da Armenteira (siglo XI). "Fue un fraile muy venerado de este monasterio de la comarca del Salnés, que, según la leyenda, se quedó dormido escuchando el canto de una pajarita y despertó trescientos años después", apuntan desde la Real Academia Galega. Además, cuenta con una leyenda relacionada con las Cantigas de Santa María del rey Alfonso el Sabio (siglo XIII), y también con la del santo Amaro el peregrino y con la del abad Virila del monasterio navarro de San Salvador de Leire.

Cabe destacar que también existe la figura de Ero Fernández (siglo IX-X), conde de Lugo, y su esposa Adosinda, que fueron los padres de santa Aldara o Ilduara de Celanova, y abuelos de san Rosendo.