Publicada
Actualizada

Un año más, A Coruña celebró por todo lo alto el Antroido, su Carnaval, que termina este miércoles con el tradicional entierro de la Sardina

Después del gran desfile de comparsas del sábado, el homenaje a la Paca como choqueira del año y el concurso de disfraces, llegó el turno de las últimas tradiciones del carnaval coruñés.

El cielo también lamentó el fin de estas fiestas. Después de unos días de sol y temperaturas agradables que acompañaron a estas celebraciones, las nubes y unas ligeras precipitaciones llegaron en el último día del Antroido. De todas formas, la lluvia respetó el entierro y su desfile.

Este partió sobre las 20:30 horas del Circo de Artesáns, donde cada noche desde el pasado viernes las y los coruñeses pudieron acercarse a velar a la Sardina.

Desfile de la Sardina en San Andrés. Carmen G. Mariñas

Durante el recorrido, que comenzó por la recientemente renovada calle de San Andrés, se pudieron escuchar los llantos y los lamentos de quienes, de luto, dicen una vez más adiós a una de las fiestas más importantes y con más arraigo de A Coruña. 

Entre ellos, la Paca, choqueira de este 2025 que en más de una ocasión lloró desconsoladamente la pérdida de la Sardina.

La Paca y otras mujeres de luto lloran la pérdida de la Sardina. Carmen G. Mariñas

Un año más, el recorrido de la Sardina se realizó en un coche fúnebre último modelo de Pompas Fúnebres. El vehículo, un moderno Mercedes Benz Clase E300 híbrido, recorrió las calles de la ciudad en modo eléctrico.

En su interior, un muñeco representaba al Antroido 2025.

Muñeco del Antroido 2025. Carmen G. Mariñas

"Que peniña, pobre Sardiña!" o "con lo joven que era" son algunos de los lamentos que se escucharon en las calles coruñesas en un desfile que continuó por San Agustín hasta la plaza de María Pita. Allí tuvo lugar una misa solemne, aunque no exenta de humor y acompañada de cánticos lúgubres y con retranca.

Con referencias al rey emérito, a la fiesta típica coruñesa —y sus consecuencias— o a la política, dos curas oficiaron la misa acompañados por los monaguillos.

Misa por la Sardina en María Pita. Carmen G. Mariñas

A continuación, pasando por delante de la iglesia de San Jorge, la comitiva se dirigió al Campo da Leña, donde se desentronizó al Deus Momo

El desfile continuó desde aquí hasta la playa de San Amaro donde, finalmente, se puso el broche final al Carnaval 2025 de A Coruña con un espectáculo de fuegos artificiales.