A Coruña ha dado este viernes el pistoletazo de salida a su Carvanal y lo ha hecho rindiendo homenaje a una de sus históricas comparsas: Os Maracos. A ella va dedicada una nueva losa en el Andar do Antroido situado al comienzo de la Rúa da Torre. La alcaldesa, Inés Rey, ha presidido el acto ataviada de Bárbara Rey y acompañada por el presidente de la comparsa, Romualdo Irijoa.
El reconocimiento de este año ha sido para esta agrupación por ser la más antigua, ya que fue fundada en 1983. "Este Andar do Antroido nació de la mano de las comparsas, que trabajan todo el año para llenar de risas y diversión a ciudad durante unas semanas. Por eso, este año quisimos darle una vuelta más a esta iniciativa que impulsamos en el año 2022", ha explicado la alcadesa.
Os Maracos debe su nombre a un grupo musical que aparecía en la película Con el culo al aire de 1984, y en los primeros años llegaron a ser más de 100 personas. Nació de la mano del Partido Comunista de Galicia, al que pertenecen sus tres fundadores, Romualdo Irijoa y las hermanas Loli y Fina.
La agrupación se define por sus caracterizaciones de personajes y personalidades, y por las originales canciones que crean cada año en función de las principales noticias de actualidad. En el acto de este viernes han entonado una de estas composiciones: la que realizaron para reclamar el derecho al aborto.