Las huellas que la lucha por la libertad sexual dejó la activista gallega Trini Falcés (A Coruña 1942-2022) tendrán continuidad en la ciudad después de la exposición de su armario con pertenencias y fotografías que la semana pasada concluyó en la Biblioteca Municipal de la calle Durán Loriga. A partir de la próxima edición del festival Norte Cinema Diverso (NCD), que se celebrará del 20 al 22 de febrero, recuperará la figura de la mujer trans coruñesa para dar nombre al premio al mejor cortometraje.
El festival de cine LGTBIQ+ de A Coruña, con el teatro Colón como lugar de proyección, llega en breve a su tercera edición y en la categoría de cortos habrá once aspirantes a galardón, representado por el zueco de la diversidad diseñado por la artesana Elena Ferro que en este ocasión se rebautiza como premio Trini Falcés.
En las ediciones de 2023 y 2024, las dos primeras del festival, los cortometrajes galardonados fueron Una dedicatoria a lo bestia, de Nucbeade, y Um caroço de Abacate, de Ary Zara, respectivamente.
"Creemos que es muy necesario que nombres como el del Trini no caigan en el olvido. El Norte Cinema Diverso es un festival reivindicativo y pensamos que la memoria histórica es muy importante para no repetir los errores del pasado", explica uno de los codirectores de NCD, Fernando Cayazzo.
Trini Falcés, en sus últimos años en A Coruña.
La muestra del armario de Trini Falcés, impulsada por la Diputación Provincial, puso de manifiesto la vida y la actividad reivindicativa de la activista coruñesa a través de recuerdos y objetos que dan cuenta de los problemas que sufrió ella y el colectivo LGTBIQ+, por el que luchó para darle visibilidad y dignidad y defender sus derechos.
Falcés nació en A Coruña, fue un bebé robado y se educó en Andalucía y Aragón, de donde se desplazó a Barcelona para cumplir el servicio militar. Allí ejerció la prostitución, protagonizó espectáculos, fue encarcelada en campos de concentración franquistas y se involucró en movimientos sociales que desembocaron en la primera manifestación del Orgullo en 1977. Después de tres décadas regresó a A Coruña, donde pasó los últimos años de su vida y se rodeó de amigos antes de su fallecimiento en 2022 a los 80 años.