Parece ciencia ficción, pero el hogar inteligente para mayores ya está aquí. Y todo gracias al programa de teleasisitencia avanzada de Cruz Roja Galicia. Un sistema que, además de integrar nuevos dispositivos tecnológicos para facilitar el contacto entre la entidad y los mayores, incorpora un sistema de geolocalización que permite tener controlados a nuestros mayores las 24 horas del día.

Galicia se convierte así en "el primer lugar" en la incorporación de este nuevo sistema de geolocalización que se enmarca dentro del programa de teleasistencia avanzado de Cruz Roja. Gracias a la señal GPS de los móviles o pulsera inteligentes con las que se dotarán a los usuarios de este programa, tanto la entidad como los familiares podrán estar al corriente de cualquier tipo de movimiento de la persona mayor.

¿Cómo funciona? Para ello el usuario tiene que disponer de un teléfono móvil o de una pulsera inteligente que le facilitará la Cruz Roja, y que supone un "complemento" al tradicional collar que funciona como vía de contacto entre el usuario y la entidad.

Gracias al GPS incorporado en estos dispositivos se podrá establecer una zona de seguridad, aquella en la que suele encontrarse la persona mayor. Por ejemplo, su finca, si vive en una casa de campo; o su barrio, en caso de que resida en un piso. Una vez configurada esta zona de seguridad, la alarma saltará cuando el usuario (que tendrá que portar dicho dispositivo consigo) salga del área establecida previamente.

De esta forma, en cuestión de pocos minutos tanto la Cruz Roja como los familiares del usuario serán alertados de la posible situación de peligro de esta persona. Este es un sistema muy útil, sobre todo, para enfermos de Alzheimer o personas que padezcan algún tipo de demencia.

La conselleira de Política Social, Fabiola Garcia, junto con la presidenta de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro, ha sido la encargada de presentar este nuevo programa gracias al cual se podrán "evitar descuidos" y tener controlados a las personas mayores las 24 horas del día.

Dispositivos móviles del programa de teleasistencia avanzada

La teleasistencia avanzada no supondrá coste adicional para las personas beneficiarias del actual servicio, la modalidad básica. La Xunta destina 2,8 millones de euros en los próximos tres años a la extensión de este nuevo sistema que, además de la asistencia domiciliaria, incorpora como funcionalidades adicionales la teleasistencia móvil y la geolocalización  de la persona usuaria. Esta cantidad permitirá, además, que el número de personas beneficiarias aumente un 20% hasta alzancar los 7000 usuarios.

Sistema pionero

Se trata de un servicio que, por primera vez, integra conjuntamente la funcionalidad de la teleasistencia convencional con capacidades de monitorización avanzada. El servicio funciona las 24 horas del día los 365 días del año y permite hacer un seguimiento del estado y comportamiento de los usuarios y usuarias así como actuar ante cualquier emergencia siempre que sea necesario.

La teleasistencia avanzada funciona mediante el empleo de una pasarela inteligente que, mediante una red de sensores, permite lamonitorización de la rutina vital del usuario en la vivienda. Algunas de sus ventajas son: permitir la prevención de riesgos en el hogar y garantizar la seguridad y tener un mejor conocimiento de las pautas de vida de la persona para detectar cambios en sus hábitos que indiquen posibles deterioros de su estado cognitivo.

Monitorizar la rutina

"Ayuda a que mantengan su autonomía personal y continúen activos", ha dicho la conselleira en referencia a este novedoso programa de teleasistencia que, entre otras novedades, también incorpora una agenda de salud y la posibilidad de instalar sensores en la vivienda.

En el caso de la agenda, se trata de un servicio que facilita la Cruz Roja y en el que recuerda al usuario las citas médicas que tiene en su agenda.

Además, otras de las novedades, es la posibilidad de incorporar sensores de humo, gas e incluso apertura de puertas en la vivienda de la persona usuario de este servicio. De esta forma, se podrá analizar la rutina del usuario, además de la inactividad. Un auténtico hogar inteligente.