Estamos en pleno pico de gripe. Es normal y es algo estacional, pero todos los años nos surgen las mismas dudas. Antigripal? Antibiótico? Paracetamol?
Para el resfriado común o para la gripe no se toman antibióticos. Es una infección vírica, causada normalmente por un rinovirus y en el caso de la gripe este año principalmente está siendo causada por el virus de la gripe A.
La tasa por consultas por gripe aumentó en la última semana un 107% y lo hizo en todos los grupos de edad, a excepción de los pequeños de la casa (0- 4 años)
Entonces que lleva un antigripal y para que me sirve?
Estos medicamentos, mal llamados antigripales, nos ayudan a sobrellevar los síntomas asociados a la gripe y a los resfriados. Suelen tener como base paracetamol, que nos ayuda a bajar la fiebre y mitigar el dolor muscular, también suelen llevar un antihistamínico, que será muy efectivo para los estornudos frecuentes, picor nasal y ocular y el famoso “chorreo” de nariz, y un descongestionante, que nos ayuda con la congestión nasal y sinusal. Muchos de ellos incluyen vitamina C ya que se podría ayudar a reducir el tiempo de duración del resfriado (no hay estudios que lo avalen)
¿Cuánto suele durar y cuando debo acudir al médico?
Normalmente la duración de la gripe varia entre 5 y 7 días. Aunque los síntomas iniciales son muy molestos, son habituales y es normal tener dolor muscular, fiebres altas y falta de apetito. Es recomendable tomar antitérmicos (paracetamol), hidratarse abundantemente y guardar reposo. En general, en personas sanas no es necesario acudir al médico. Es especialmente importante poner atención a los bebés y los ancianos, y aquellas personas con enfermedades crónicas.
BeFunky-collage - 2025-01-24T231454.048
Estos días de frío y borrascas hay que tener especial precaución. Aunque el
frío por si sólo no causa gripe, es un buen transmisor de virus de la gripe y ojo
a los cambios bruscos de temperatura ya que pueden bajar los mecanismos de
defensa de las vías respiratorias.
Remedios caseros
No hay nada milagroso, pero beber cosas calientes, hidratarse bien, tomar miel
y humidificar la habitación siempre van a jugar a nuestro favor.