Publicada
Actualizada

La avenida de As Pías de Ferrol estrena desde este miércoles su nueva imagen tras las obras de mejora de la movilidad ejecutadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Con un presupuesto que alcanzó los 11,5 millones de euros del Plan de Recuperación —financiados con fondos NextGeneration—, esta zona tiene ahora 7,2 km de nuevos itinerarios peatonales, 1,4 km de itinerarios ciclistas, y 37.000 m2 de zonas verdes.

Los trabajos se extendieron durante meses, obligando a poner la nueva vía en servicio de forma escalonada. Según informa Transportes, el 11 de marzo, se abrió el primer tramo remodelado, entre la Plaza de A Porta Nova y la glorieta de Avenida de Esteiro (en la intersección con la FE-11) y un mes después se abrió el segundo tramo, entre la FE-11 y la nueva glorieta de Caranza.

Hoy, finalmente, se ha abierto el tramo final entre la glorieta de Caranza y el kilómetro 1,1 de la vía.

Las obras estuvieron centradas en mejorar la permeabilidad urbana y la accesibilidad a los barrios adyacentes, ordenar el tráfico peatonal y rodado con mejoras de la seguridad vial y conseguir una mayor integración urbana con nuevos aparcamientos, zonas verdes, iluminación, semáforos y mobiliario urbano, así como itinerarios ciclistas y peatonales.

Mapa de los trabajos de humanización de la avenida As Pías de Ferrol. Ministerio de Transportes

Además, ya no queda rastro de los pasos superiores que atravesaban la carretera. Ahora existen tres glorietas en los cruces de la FE-14 con la rúa Nova de Caranza, la Carretera de la Trinchera/Avenida de Esteiro (FE-11) y la Avenida del Marqués de Santa Cruz.

En lo relativo al aparcamiento, se han implantado 360 nuevas plazas de las cuales 19 son para personas de movilidad reducida. También se han acondicionado varios viales paralelos (Uxío Novo Neyra, Calle A y rúa Lepanto) y transversales (Avenida de Esteiro y Avenida del Marqués de Santa Cruz) a la FE-14.

Asimismo, se ha mejorado un tramo de firme de la FE-14, adyacente al tramo remodelado, con una longitud de 1,6 km hasta el estribo oeste del Puente de As Pías.

Transportes recalca que la obra "se ha realizado con el máximo respeto ambiental, favoreciendo la economía circular con el aprovechamiento del material preexistente, dentro del propio tramo, reduciendo las aportaciones externas".

El tramo ya reformado será cedido ahora al Concello de Ferrol siguiendo la normativa del marco para la transferencia de vías urbanas de la Red de Carreteras del Estado a los municipios.

Pedro Blanco resalta la obra para la transformación urbana y social de Ferrol

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha resaltado por su parte el trabajo de estas obras ejecutadas por Transportes como ejemplo del "compromiso do Goberno coa transformación urbana e social de Ferrol".

Sobre el resultado de la intervención, Blanco subrayó que permite conectar "barrios, persoas e oportunidades" en su visita a la avenida, en la que estuvo acompañado del alcalde, José Manuel Rey Varela; el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso; la subdelegada en la provincia, María Rivas; y la delegada de la Xunta, Martina Aneiros.

El delegado también destacó la colaboración entre administraciones y la paciencia y comprensión de los vecinos y vecinas, declarando que este es el "inicio do Ferrol que queremos construír da man dos ferroláns".

Rey Varela anuncia la plantación de 100 árboles en la Avenida de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asistió esta mañana al acto de finalización de la remodelación y humanización de la avenida de As Pías, a lo que también acudió el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros, y la concejala

de Urbanismo, Blanca García, entre otras autoridades, así como representantes de entidades vecinales.

“Hoy es un día importante para Ferrol, hoy Ferrol gana”, afirmó el alcalde, “se demuestran que los intereses de la ciudad tienen que estar por encima de intereses partidistas, en esta actuación urbana trabajaron muchas corporaciones municipales desde hace muchos años”.

Rey Varela valoró positivamente que “por fin los vecinos de Ultramar, Esteiro y Caranza y El Bertón tengan una conexión total por la que llevaban esperando años”.

Este camino de humanización de la avenida de As Pías comenzó con un convenio de transformación entre Ayuntamiento de Ferrol y Ministerio de Fomento aprobado en el 2015. “Hoy se ponen de manifiesto, una vez más, que cuando los esfuerzos de las distintas administraciones van en la misma dirección, gana la ciudadanía, y hoy ganan los ferrolanos, ganamos espacio para las personas sin

perder la movilidad”.



Además, aprovechó para agradecer al Gobierno de España la colaboración desde el primer momento en la ejecución de esta obra, creando, además, una comisión de seguimiento con la participación de las entidades vecinales, ya que “los vecinos son siempre lo más importante”.

Este bulevar integra también un elemento clave para el bienestar y la salud de la ciudadanía: las sendas verdes y las saludables. El Ayuntamiento de Ferrol asumirá 37.000 metros cuadrados de zonas verdes.

“Este Gobierno está comprometido en seguir mejorando la calidad de vida de las personas”, insistió Rey Varela, así en el año 2027 Ferrol contará con mas sendas verdes y con más árboles que en el año 2023.

Plantaremos 100 árboles a lo largo de esta nueva vía para convertirla en una senda verde, que se une al parque Pablo Iglesias donde también renovaremos las especies arbóreas, creando un nuevo pulmón verde”, avanzó. Estas actuaciones se complementarán con el proyecto de Abrir Ferrol al mar, una apuesta por la transformación de la ciudad y su avance cara una urbe sostenible, que se adapte al presente y a los tiempos que vienen.

Ferrol ciudad contará con una senda azul y verde para peones y ciclistas de 10 kilómetros que discurrirá desde La Graña hasta Caranza, barrio en el que finaliza esta avenida de las Pías. Y sin olvidar las mejoras en las instalaciones deportivas y campos de fútbol ubicados en este entorno y que se incluyen dentro del proyecto de la Ciudad del Deporte.

El regidor aprovechó para pedir al Estado seguir trabajando juntos en mejorar la comunicación de Ferrol, “queremos un Ferrol mejor comunicado en el que se fomente la permeabilidad de los barrios, precisamos que se finalicen las dos salidas de la autopista, que se mejore la conexión ferroviaria y se construya la estación intermodal”.

Este bulevar es una parte más de ese Ferrol en grande por lo que todos y todas trabajamos, la transformación de la ciudad continúa y se hace con el apoyo de todos, finalizó el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.