El próximo martes 8 de julio está previsto que comiencen las obras de mejora del acondicionamiento acústico de la planta baja de la biblioteca municipal de Ferrol situada en la plaza de España.
En la sala principal de la planta baja de este espacio se encuentra el mostrador de atención al público, donde se gestionan los préstamos. La interacción verbal entre los usuarios, que están siendo atendidos en este mostrador, y el personal de la biblioteca implica que, inevitablemente, se genere un ruido que puede llegar a ser molesto para el resto de los usuarios que se encuentren en las instalaciones.
Por ello, y debido a la configuración arquitectónica del edificio, el ruido generado alcanza las plantas superiores, principalmente a través del hueco existente en el techo de la planta baja. Este hueco en el forjado cuadrado, de 3,50 x 3,50 metros, se sitúa directamente encima del mostrador de préstamos.
Por lo tanto, para evitar estas molestias de ruido se llevarán a cabo dos actuaciones.
La primera de ellas será la sustitución de los módulos del falso techo suspendido, de escayola, por otros microperforados y fonoabsorbentes. Se usarán placas de yeso laminado de alta densidad con perforaciones cuadradas, dotadas de un velo especial absorbente en la parte posterior, y estarán suspendidas de la estructura de falso techo existente.
La segunda será el cierre del hueco del forjado del suelo de la primera planta, techo de la planta baja, situado encima del mostrador de préstamos. El cierre proyectado, de vidrio y armazón de acero, no se ha diseñado para ser transitable en ningún caso, por lo que debe permanecer siempre fuera del alcance de los usuarios y del personal de la biblioteca.
El presupuesto de esta actuación es de 30.590,94 euros y el plazo máximo de ejecución es de 15 días, por lo que durante las jornadas que duren estas mejoras, la biblioteca permanecerá cerrada al público.