El jurado popular del juicio por el asesinato de Elisa Abruñedo, en septiembre de 2013 en Cabanas (A Coruña), ha declarado culpable al acusado de su muerte por los delitos de asesinato y agresión sexual a la mujer.
El veredicto ha sido anunciado este jueves después de que el juicio se desarrollase a lo largo de la semana pasada en la Audiencia de A Coruña. Durante su intervención, el culpable defendió su inocencia y, según el especialista que le hizo una exploración psiquiátricael especialista que le hizo una exploración psiquiátrica "no mostró arrepentimiento tras los hechos".
El acusado se encontraba, desde octubre de 2023, en prisión a la que fue trasladado tras ser detenido por la Guardia Civil en su propio puesto de trabajo, en el astillero de Navantia Ferrol, donde era operario de una empresa auxiliar. Tras el arresto, confesó ser el responsable de la violación y muerte de la vecina de la comarca de Eume diez años atrás.
Según el escrito de acusación, entre las 20:45 y las 21:00 horas del 1 de septiembre de 2013, el hombre conducía su vehículo cuando vio caminando a la víctima por la carretera provincial DP-1503, en las inmediaciones de su domicilio. Luego se desplazó a un camino de tierra de la zona, detuvo su coche y se dirigió a la mujer "abordándola por la espalda, agarrándola fuertemente con un brazo y golpeándola en la cara, en la zona de la mandíbula".
Acto seguido, según el Ministerio Fiscal, el encausado se introdujo en el terreno situado al lado de la carretera "en el que había pinos y abundante vegetación de monte bajo", arrastrando a la víctima marcha atrás mientras la sostenía fuertemente de espaldas a él, "recorriendo aproximadamente 17 metros hasta el interior de la parcela, donde no podía ser visto desde la carretera".