El Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña, en su edición de hoy, ha publicado el anuncio del expediente de hallazgo de una cantidad superior a los 7.000 euros en el concello de Neda, en Ferrolterra, al norte de la provincia de A Coruña.
En concreto, el texto indica que se han localizado 7.725 euros y que se han remitido también los antecedentes del caso hechos por el puesto de la Guardia Civil en Fene.
Una vez notificado de forma pública, el propietario del dinero puede reclamarlo, en el plazo previsto legalmente. Podrá recogerlo la persona que se considere como "legítimo propietario", que deberá probar que es de su propiedad mediante la comprobación de detalles como donde fue recogido, tipología del dinero, y demás que le cuestionen las autoridades, además de mostrar el origen lícito del mismo.
Este procedimiento nace en el artículo 615 del código civil que regula que "el que encontrare una cosa mueble, que no sea tesoro, debe restituirla a su anterior poseedor. Si éste no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo".
El procedimiento será el siguiente: "El Alcalde hará publicar éste, en la forma acostumbrada, dos domingos consecutivos. Si la cosa mueble no pudiere conservarse sin deterioro o sin hacer gastos que disminuyan notablemente su valor, se venderá en pública subasta luego que hubiesen pasado ocho días desde el segundo anuncio sin haberse presentado el dueño, y se depositará su precio", dice el texto legal.
"Pasados dos años, a contar desde el día de la segunda publicación, sin haberse presentado el dueño, se adjudicará la cosa encontrada o su valor al que la hubiese hallado. Tanto éste como el propietario estarán obligados, cada cual en su caso, a satisfacer los gastos", concluye el articulado.