Publicada
Actualizada

Ferrol ha dado un paso más en el proyecto de Abrir Ferrol ao mar. Este lunes se han aprobado, en Junta de Gobierno local, dos concesiones demaniales a favor del Ayuntamiento que suman en total 7.772,68 metros cuadrados.

"Quiero agradecer el gran esfuerzo que está realizando todo el Gobierno para poner en marcha en la primera mitad del mandato los compromisos asumidos con los ferrolanos”, destacó el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela. “Estamos haciendo realidad los mayores proyectos de transformación urbana de la ciudad, y en los barrios, que hemos visto en muchos años", añadiendo que "estamos centrados en la mejora de los servicios del día a día, tras años de abandono", recalcó.

En relación a las concesiones demaniales, la primera corresponde al tramo de la parcela denominada jardines contiguos a la muralla de cierre del Arsenal militar, correspondiente a las calles del Rastro y del Espíritu Santo. Se trata de una superficie de 2.147,82 metros cuadrados que estará destinada a la creación de una senda verde y peatonal y un carril bici.

"Abrir Ferrol al mar implica una profunda actuación en todo el ámbito colindante con las instalaciones del Ministerio de Defensa situadas en la margen de la ría de Ferrol, y necesitamos estas autorizaciones para la ocupación y uso de bienes de dominio público para llevar a cabo este ambicioso proyecto", matizó.

Así, la Dirección General de Infraestructura de la Secretaría de Estado de Defensa acaba de remitir, para su aceptación, los pliegos de condiciones particulares que regirán la concesión a favor del Ayuntamiento de Ferrol en la parcela denominada jardines contiguos a la muralla de cierre del Arsenal Militar.

Desde el Ayuntamiento, adelantó el regidor, "tenemos que contar con la conformidad del Ministerio de Defensa para las obras a ejecutar, por lo que remitiremos a los servicios técnicos del Ministerio las memorias o proyectos de las actuaciones previstas".

La presente concesión tendrá una duración de 20 años, y podrá ser prorrogada por períodos de cinco años, hasta completar el máximo permitido de 75 años, previa solicitud del concesionario con seis meses de antelación al vencimiento del período concesional o prórroga correspondiente.

Aparcamiento interior de Navantia

A esta superficie se suman otros 5.624,86 metros cuadrados de la parcela sobre la que se asienta el aparcamiento interior existente dentro de Navantia, en la zona de la puerta del astillero.

"También contamos con la cesión demanial para continuar con el proyecto de Abrir Ferrol ao mar en el tramo 2", avanzó Rey Varela. El plazo de duración de la concesión será de diez años prorrogables.

El uso privativo de estos dos bienes de dominio público —jardines contiguos a la muralla de cierre del Arsenal militar y el aparcamiento interior de Navantia— no conlleva una utilidad económica ni exige contraprestación económica alguna por parte del Ayuntamiento de Ferrol al Estado, reveló el alcalde.

Aparcamientos de Navantia

Además, en la Junta de Gobierno Local se aprobó solicitar al Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo el inicio de las actuaciones necesarias para la cesión gratuita del uso al Ayuntamiento de Ferrol, libre de cargas y gravámenes, de una nueva parcela junto a los jardines en la calle Taxonera (superficie de 3.960 metros cuadrados), que se suma a las ya solicitadas: la parcela situada entre las calles 5 y Telleiras (1.376 metros cuadrados) y la parcela situada entre las calles 14, Fonte da Greza, 5 y Telleiras (1.129 metros cuadrados).

"Estas actuaciones nos permitirán aumentar cuantitativamente la dotación de zonas verdes y plazas disponibles, y dar servicio tanto a los residentes como a los usuarios de las zonas de estancia y ocio de estos barrios, al tiempo que potencian la movilidad", aseguró el alcalde.

Estos cerca de 6.500 metros cuadrados son fundamentales para localizar los aparcamientos disuasorios y para el desarrollo de las actuaciones previstas en el proyecto Abrir Ferrol al mar, dando así respuesta a los objetivos de movilidad sostenible en la fachada marítima y portuaria de la ciudad. El Ayuntamiento de Ferrol deberá mantener el compromiso de dicho uso durante un período mínimo de 15 años.

Ferrol aprueba su mayor proyecto urbano

Además, la Junta de Gobierno local ha aprobado el proyecto Abrir Ferrol ao Mar, en el entorno del Arsenal, Ferrol Vello y A Magdalena, con un presupuesto total de 5.542.867 millones de euros. 

Así lo adelantó el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, quien afirmó que "es el proyecto urbanístico más importante aprobado por el Ayuntamiento de Ferrol en los últimos años, con un desarrollo urbano de 1,5 kilómetros y 30.000 metros cuadrados".