Publicada

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, han firmado esta mañana el convenio dotado con 12 millones de eurospara la regeneración urbana de Ferrol.

En esta reunión, el alcalde puso de manifiesto la importancia de este acuerdo que es, en palabras del mismo, el "mayor convenio de regeneración urbana en los barrios de la ciudad que nunca hemos tenido en Ferrol".

El convenio, firmado en el campo de fútbol de San Xoán, se centra en tres áreas de intervención: adquisición de edificios y suelo para transformarlos en infraestructuras sociales, sanitarias y culturales; rehabilitación de edificios emblemáticos; y reurbanización de calles, plazas o accesos.

Asimismo, Rey Varela agradeció a la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas su respuesta a la solicitud de colaboración efectuada por el Concello para realizar este proyecto, así como también el trabajo realizado por parte de la Administración local para "cuadrar en meses un convenio tan complejo y ambicioso" y al que el Gobierno y el Concello acercarán, respectivamente, nueve y tres millones de euros.

Actuaciones por barrios

El alcalde hizo un repaso por las actuaciones que se llevarán a cabo en los diferentes barrios al amparo de este convenio, comenzando por San Xoán, escenario de la firma, donde se hará un nuevo campo de fútbol y "recuperaremos las oportunidades de club de fútbol base para la práctica del deporte", afirmó. En el barrio también se levantará un nuevo centro social y un centro de salud. Todas ellas, demandas históricas de los vecinos.

En Caranza se rehabilitará el centro cívico, se dotará al barrio de un nuevo local social, se devolverá el esplendor al parque O Montón y se realizará un proyecto de accesibilidad en las casas 398.

En Recimil se recuperará un local histórico como el Bambú Club para uso vecinal y en Ultramar habrá un nuevo local social, así como una zona verde en la calle Brasil.

En Canido se instalarán los primeros accesos mecánicos de la ciudad que lo conectarán con el barrio de La Magdalena, donde también se ejecutarán otras tres actuaciones: la actualización del mercado con un ánimo a través del gastromercado, el Museo do Modernismo y la mejora de la calle Rubalcava.

O Inferniño será objeto de actuaciones de regeneración, que comprenden la rehabilitación del centro cultural Carvalho Calero y la reforma de la plaza de O Inferniño; mientras que en la confluencia de los barrios de Santa Mariña y San Pablo se creará un pulmón verde y aparcamiento disuasorio en el polígono de tiro, de propiedad municipal.

El alcalde hizo también referencia a la antigua Jabones Pucho. Se trata de "miles de metros cuadrados que vamos a recuperar para los vecinos y que estarán destinados a tres fines: un polideportivo en el instituto, zonas verdes y un aparcamiento disuasorio".

A Graña también forma parte de este importante convenio para la ciudad, y en este barrio se pondrá en servicio un aparcamiento disuasorio.