El recargo a las pernoctaciones turísticas en A Coruña está ya muy cerca, y es que la tasa turística estará en vigor en el mes de septiembre. Esta tasa municipal será aprobada de forma definitiva en el Pleno de este jueves después de que el Gobierno local desestimase las alegaciones de los sectores contrarios a su implantación y admitiese solo una modificación.
El cambio añadido afecta al turismo de negocios, eventos y congresos, denominado turismo MICE, cuyos portavoces se habían quejado cuando el Concello dio a conocer hace meses la intención de aplicar la tasa turística, y a docentes universitarios. La modificación ha sido incorporada a la ordenanza fiscal que regulará la recarga.
Con la aprobación definitiva, los participantes en congresos que se celebren en la ciudad y pasen menos de cinco noches en hoteles no deberán pagar la tasa, que, según la ordenanza, queda fijada en entre 1 y 2,5 euros que deberán pagarse por persona y día, con un máximo de cinco días.
Los congresos han de estar organizados o patrocinados por el Ayuntamiento, o ser este participante como institución colaboradora. Los beneficiarios de la exención de la tasa deberán acreditar que su tiempo de estancia no supera los cinco días.
También se libran de la tasa los profesores de universidad que acudan a la ciudad a impartir cursos oficiales y pernoten el mismo periodo, menos de cinco noches.
Esta cota cero en la tasa también se aplica a los deportistas federados que se alojen en A Coruña debido a competiciones oficiales y a aquellas personas que deban alojarse en hoteles de la ciudad por obras de mejora y acondicionamiento en su vivienda habitual.
¿Cuándo se aplicará la tasa?
El texto de la ordenanza que esta semana será aprobado definitivamente en el Pleno recoge que la tasa turística entrará en vigor y comenzará a aplicarse desde el día siguiente a la publicación íntegra de la norma municipal en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
La tasa, tal y como apuntan fuentes municipales, estará en vigor en el mes de septiembre. La ordenanza a aquellos turistas que se alojen en establecimientos hoteleros de la ciudad tiene que ser aprobada primero en pleno, y tras ellos ser publicada en el BOP, que suelen pasar entre dos y cuatro semanas.
El Concello de Santiago fue el primero de Galicia en aprobar este recargo municipal, en los mismos términos que en A Coruña, que fue el segundo ayuntamiento en llevarla al Pleno. Pero este mes el Gobierno compostelano atendió una demanda del sector hostelero de la ciudad y retrasó la aplicación de la tasa a octubre.
Alegaciones rechazadas
Los hosteleros de A Coruña son uno de los agentes que han recurrido la tasa promovida por el Ejecutivo de Inés Rey. Lo hicieron dentro de una alegación conjunta defendida por Agustín Collazos, presidente del sector hotelero y director de NH Hoteles. Su alegación ha sido desestimada por el Concello.
El mismo dictamen han tenido otras cuatro alegaciones, las que presentaron el grupo municipal del PP (en el pleno de junio votó en contra de la tasa turística de forma inicial), la Asociación de Usuarios do Porto da Coruña (Ausport), la Autoridad Portuaria de A Coruña y un particular.
El Puerto expresó en su día la disconformidad con que la tasa municipal afectase al sector de los cruceros, dado que los viajeros no se alojan en la ciudad cuando hacen escalas. La ordenanza deja para 2026 su aplicación en este sector.