El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha solicitado al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, la convocatoria "urgente" de la Conferencia Sectorial de Turismo con motivo de la "incertidumbre y la inseguridad jurídica generada alrededor del real decreto" que regula el Registro Único de Arrendamientos y crea el Portal Único Digital de Arrendamientos.
Según ha informado la Xunta, en una carta enviada este martes, Merelles ha comunicado la situación de "dudas, desorganización y falta de concreción de información" ajustada a la realidad autonómica, derivadas de las recientes reuniones con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Tal y como ha desarrollado, el Ministerio "no consiguió proporcionar información clara y precisa y la seguridad jurídica para que las comunidades y los ciudadanos puedan aplicar el real decreto".
En este contexto, ha realizado un llamamiento a la "necesaria coherencia, coordinación y colaboración entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de turismo" en base al techo competencial de las distintas administraciones.
Con todo, ha solicitado que el Ministerio de Industria e Turismo lidere la aplicación de este real decreto aclarando todas las dudas y medidas a adoptar que afectan directamente a las comunidades autónomas con competencias exclusivas en turismo y al sector.