Publicada

La comarca lucense de Os Ancares tiene una nueva asociación: Ancares Vive. La organización, integrada por cuatro emprendedoras de alojamientos turísticos de la zona, tiene como objetivo dinamizar esta área con iniciativas de conservación y defensa del patrimonio natural y cultural y potenciar un turismo responsable y sostenible.

Las impulsoras del proyecto son  Uxía de Casa O'Crego en Vilaquinte, próximo a Navia, Mireia de Hotel Piornedo en la aldea de Piornedo, Chelo de Casa do Bico en Ferrañol a un paso de Becerreá y Jimena de Cabañas de Ancares en Cabanas Antiguas a los pies de Tres Obispos.

Este mismo año los cuatro establecimientos fueron certificados por la Asociación Española de Ecoturismo, que coloca en el mapa los destinos turísticos sostenibles más importantes de España.

La candidatura del territorio fue presentada por la asociación Montes e Vales Orientais, ente gestor del Xeodestino Ancares - Terras de Burón y fue aprobada reconociendo Ancares como un lugar ideal para aquellas personas que buscan experiencias sostenibles y en contacto con la naturaleza.

Los cuatro alojamientos además presentaron una propuesta de experiencia interactiva para los visitantes. Bajo el título "A ruta do Castrexo", cuenta con una aplicación con acceso a diferentes juegos y retos para interactuar con el territorio a través de personajes que atraviesan su historia, cultura y geografía. 

La propuesta fue aprobada por Ecoturismo y está en búsqueda de financiación. 

Destino Startlight

En 2023 la Reserva de la Biosfera de Ancares Lucenses se convirtió también en Destino Turístico Starlight, certificación otorgada por la Fundación Starlight a aquellos lugares que gozan de muy buenas cualidades para la contemplación de los cielos estrellados al estar protegidos de la contaminación lumínica.