Publicada

Los pasados días 22, 23 y 24 de enero, la Diputación de A Coruña viajó a Madrid para presentar ante más de 150.000 profesionales todo lo que dicha provincia gallega tiene que ofrecer. Fue en Fitur, el evento referencia en el sector turístico y la mayor plataforma de negocio del sector, donde su vicepresidente Xosé Regueira presentó proyectos que reflejan la diversidad y riqueza del territorio.

El objetivo: turismo enraizado en la identidad

Uno de los momentos más esperados del stand de Galicia fue la presentación de la campaña de turismo de la Deputación, centrada en los paralelismos entre paisaje y la gastronomía. Esta propuesta innovadora surgió como la evolución de A provincia que sabe y resaltó los productos locales así como el trabajo de agricultores y hosteleros. ¿El objetivo? Un turismo sostenible, desestacionalizado y profundamente enraizado en la identidad del territorio.

Acompañó a Xosé Regueira la reconocida chef Lucía Freitas, una de las protagonistas de la campaña que quiso enfatizar también el valor de nuestra gastronomía y que no quiso perder la oportunidad de reconocer el valor del trabajo del vicepresidente de la Deputación: "Vive y trabaja por y para Galicia", afirmó la chef.

Lucía Freitas y Xosé Regueira. Quincemil

Otros de los grandes momentos de Galicia en Fitur fueron protagonizados por el geodestino de Ferrolterra, pues la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol lanzó la campaña "Turismo de Ferrolterra", la cual promueve el turismo responsable y de calidad, así como las escapadas pet friendly. "Es un turismo muy alineado con la estrategia que defendemos desde la Diputación ya que es fundamental buscar a ese visitante que sepa valorar lo que la provincia es capaz de dar", afirmó Regueira.

Además, el Classic Surf Pro presentó "Galicia, destino WSL (World Surf League)" bajo la afirmación del alcade de Ferrol, José Manuel Rey Varela, de que la comarca de Ferrolterra es "una fábricas de olas que representa una de las piedras angulares del surf nacional e internacional".

Turismo educativo y natural

Otro punto clave fue la puesta en valor del Geoparque Cabo Ortegal, reconocido por su riqueza geológica y presentado en el stand geoparques de España por el vicepresidente de la Deputación de A Coruña en su apuesta por el turismo educativo y natural. 

Presentación geoparque Cabo Ortegal. Quincemil

Por su parte, la Mancomunidad de Ordes presentó su proyecto "Terra Activa”, con el que busca promover el valor de la naturaleza y de la etnografía del destino geoturístico Terras de Ordes, así como el Camino Inglés y la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, esta última presentada como un destino ideal para el turismo activo, ofreciendo un recorrido inmersivo en paisajes rurales y naturales.

La capital gallega también tuvo su momento de gloria, pues Santiago de Compostela compartió con los presentes la nueva campaña de promoción bajo el lema "Compostela con tempo. Santiago con todo". La alcaldesa Goretti Sanmartín destacó la importancia de desmarcarse del "turismo apresurado e de selfie" y atraer a un perfil de viajero que planifique sus viajes y conozca sus destinos en profundidad.

Otras iniciativas que destacaron fueron la de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas - que tiene el objetivo de redoblar su oferta como primer destino de ecoturismo certificado en Galicia a través de la creación de Sendas Ecoturísticas -; el paisaje pétreo más singular y protegido de Galicia, el de los Penedos de Pasarela e Traba como paisaje protegido; o las muchas razones por las que siempre querremos volver a Barbanza-Arousa.

Presentación Barbanza-Arousa. Quincemil