Publicada

La Cidade das TIC de A Coruña, polo de innovación en el campo de la tecnología, es también el escenario donde cultivar conocimientos y formar talentos con iniciativas como la impulsada por el Clúster TIC Galicia y dirigida a estudiantes de Formación Profesional.

En colaboración con la Consellería de Educación, el conglomerado de agentes y empresas tecnológicas gallegas lleva a cabo en la Cidade das TIC un programa piloto de FP Dual multiempresa que tiene por objeto favorecer la incorporación fluida del alumnado en las empresas del sector tecnológico.

Dieciséis estudiantes del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del IES Fernando Wirtz de A Coruña recibirán capacitación técnica en el Centro de Servicios Avanzados (CSA) hasta el próximo 31 de julio. Este ciclo que cursan los alumnos es una de las titulaciones con mayor tasa de inserción laboral, según el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Las clases serán impartidas en las instalaciones de la antigua fábrica de armas por tutores del Clúster TIC Galicia, de empresas asociadas y del Campus Dual TIC, una de las iniciativas de la entidad para formar talento.

"Aprender haciendo"

El modelo experimental de FP Dual multiempresa pretende dar respuesta a la dificultad que supone la integración del alumnado de primer curso en las firmas tecnológicas, explican desde el Clúster. "Cuando se incorporan a una compañía, los estudiantes demandan mucha atención, y eso dificulta su inserción, sobre todo, en las pymes", expone Antonio Rodríguez del Corral, presidente del Clúster TIC Galicia.

Para paliar este problema, la organización asume la etapa preliminar de su formación práctica, en la que tienen que realizar un proyecto real de desarrollo TIC; en una segunda fase, se contempla su incorporación a empresas socias como Aldaba, Cinfo, Macrotest, Plexus Tech o Luckia, y otras entidades como Texas Controls o el Club de Tenis de A Coruña, donde adquirirán experiencia complementaria en un entorno profesional TIC.

"Todos estamos de acuerdo en que hay que cambiar hacia modelos de aprendizaje hands-on, en los que el alumnado ‘aprenda haciendo’. El reto de las TIC está en preparar al estudiante de forma que pueda asumir tareas sencillas sin interferir en la dinámica de la empresa, que opera en un entorno ultracompetitivo y tecnológicamente mucho más complejo que con el que está familiarizado el alumno durante su formación en FP", señala del Corral.

El Clúster TIC Galicia señala que con esta fórmula, "el alumnado se capacita desde el primer año, además de cotizar a la Seguridad Social durante todo su período de prácticas". Las compañías asumen el 46% de las horas de la formación curricular (920 en total) contribuyendo a la preparación integral de los futuros técnicos superiores en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.