Publicada
Actualizada

El Concello de A Coruña ha sido beneficiario de más de 4 millones de euros de fondos europeos para desarrollar herramientas y soluciones basadas en la Inteligencia Artificial en la ciudad. La ciudad herculina es una de las dos urbes españolas que han conseguido esta ayuda, junto a Salamanca, superando un corte final en el que figuran 20 proyectos de 13 países miembros de la Unión Europea. En total, se presentaron 110 ciudades, 15 de ellas españolas. El Concello obtiene el 80% de estos fondos a través del fondo FEDER.

De esta manera, mediante el desarrollo de infraestructuras que permitan la experimentación y la recreación de IA, el proyecto Allocate impulsará la competitividad económica de Coruña, reduciendo su impacto medioambiental y garantizando un desarrollo urbano inclusivo impulsado por esta tecnología.

El proyecto Allocate hará frente a los retos urbanos inmediatos, fomentando la participación de las Pymes locales, que desarrollarán soluciones de IA verdes y éticas. Además, se busca crear una nueva comunidad de computación local (LCC), orientada al crecimiento económico a largo plazo y sostenibilidad urbana.

Así, se pondrá en marcha una nueva comunidad colaborativa, apoyada por el Clúster TIC. La organización espera que se sumen inicialmente unas 40 empresas, trabajando con 4 departamentos del Concello y expertos del CITIC. Se lanzará una convocatoria entre la comunidad de computación local para seleccionar 10 Pymes y start-ups que prueben tres casos de uso urbano real del Concello. Estos casos deberán atender a necesidades prioritarias actuales, aplicando la IA sobre movilidad sostenible en bicicleta. Del mismo modo, se implementarán procesos novedosos en el sistema de recogida y tratamientos de residuos, así como a la atención de incidencias municipales.

La Iniciativa Urbana Europea es un instrumento de la UE que sucede a la Iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras, que se aplicó durante el período 2014-2020. Es una herramienta fundamental para el apoyo de las ciudades de todos los tamaños para crear capacidad y conocimientos, fomentar la innovación y desarrollar soluciones innovadoras, transferibles y escalables para el desafío urbano.