La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa aplicando novedades para reforzar sus medidas en cuanto a reducir el número de siniestros. En los últimos años, la siniestralidad vial en España ha mostrado una preocupante tendencia al alza, especialmente en lo que respecta a los motoristas. Durante 2024, la DGT registró 289 muertes en accidentes de moto y 11 en ciclomotor, lo que evidencia la necesidad urgente de adoptar nuevas estrategias para mejorar la seguridad en las carreteras. En respuesta a esta situación, la DGT ha intensificado sus esfuerzos, poniendo el foco en reforzar la formación de los conductores de motocicletas.
Una de las principales novedades anunciadas recientemente tiene que ver con la obtención del permiso de conducción A. A partir de ahora, los aspirantes a este carnet deberán cumplir una serie de requisitos de forma obligatoria, tal y como se recoge en la nueva regulación, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se recogen cambios significativos en la formación práctica y teórica con el fin de reducir la siniestralidad entre los motoristas.
Cambios para la obtención del permiso A
"La presente orden entrará en vigor el 1 de julio de 2025", informan. Así, a partir del mes de julio de este año se aplicarán nuevas condiciones para obtener el permiso de conducción A en España. Para acceder a este carnet, los aspirantes deberán tener más de 20 años, contar con el permiso A2 con al menos dos años de antigüedad y completar un curso de acceso específico. El permiso A2 permite conducir motos de hasta 35 kW y una relación potencia/peso que no supere los 0,2 kW/kg.