La Semana Santa de 2025 será del domingo 13 de abril al domingo 20 de abril. Cada vez más personas aprovechan este periodo del año para planificar alguna escapada exprés, aprovechando los festivos del Jueves y Viernes Santo. A falta de datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT), se prevé un aumento significativo de los desplazamientos por carretera.
Viajar puede suponer muchas horas al volante, por lo que es fundamental revisar con suficiente antelación los puntos vitales del vehículo. Hablamos de la batería, los neumáticos, los limpiaparabrisas, los frenos, el aceite y engrase y el sistema de refrigeración. Es de primero de conducción comprobar los posibles fallos antes de iniciar el viaje.
Así puedes controlar el gasto del coche
Mujer conductora al volante de un vehículo.
El gasto del coche es otro asunto que preocupa cada vez a más conductores. Según un estudio de Roams, el coste medio anual de un vehículo ronda los 4.000 euros. El principal desembolso es la financiación del coche, que supone alrededor de 2.000 euros al año, seguido del gasto en combustible.
Aunque esta cifra varía según el tipo de motor y la provincia, el consumo medio anual se sitúa en 1.145,03 euros para los coches de gasolina y 1.068,15 euros para el diésel.
No obstante, con una buena planificación y algunos consejos prácticos, es posible optimizar los coches y hacer que la conducción sea más económica. Shopopop destaca que existen diversas formas de reducir los gastos relacionados con el uso del vehículo mediante pequeños ajustes en la conducción.
A la hora de optimizar el consumo de combustible y reducir los costos generales del transporte, resulta esencial evitar aceleraciones y frenazos bruscos, así como mantener una velocidad constante. Escoger trayectos eficientes y evitar atascos, por otra parte, ahorra gasolina y, además, tiempo y desgaste del coche.
Neumático de un coche.
"Mantener los neumáticos inflados a la presión recomendada mejora la eficiencia del combustible y garantiza una conducción segura", apunta la compañía especializada en entregas colaborativas, antes de añadir que el aire acondicionado consume una cantidad significativa de gasolina.
"Utilizarlo con moderación, especialmente en conducciones de baja velocidad, puede contribuir al ahorro de combustible", aconseja.
En cuanto a la carga del vehículo, Shopopop sugiere eliminar objetos innecesarios para mejorar el kilometraje y reducir el consumo de combustible.
En último lugar, y no por eso menos importante, para ahorrar en gastos del coche, es esencial mantener el vehículo en buen estado. Cambiar el aceite, limpiar los filtros de aire y revisar el sistema de frenos cada cierto tiempo garantiza que este funcione de manera eficiente, evitando reparaciones costosas a largo plazo.