Publicada

Los neumáticos son un elemento básico en un vehículo, el nexo de unión entre el coche y la carretera, por lo que deben ser seguros, duraderos y sostenibles. Su vida está entre 40.000 y 50.000 kilómetros, si bien depende del tipo elegido, uso y cuidado que se les dé y características del vehículo.

Un mal mantenimiento, sin cuidar que sufran desgastes anómalos, reducirá su vida. Además, los baches y golpes contra los bordillos pueden desalinear las ruedas y una presión inadecuada afecta al comportamiento del vehículo y produce un desgaste prematuro.

Los neumáticos que recomienda la Guardia Civil

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y antes de un viaje largo, es recomendable comprobar el estado y la presión de los neumáticos, así como otros aspectos del vehículo, desde los niveles de todos los líquidos hasta el estado de las luces o de los discos y pastillas de freno.

Ante la inminente llegada de dos días festivos, Jueves y Viernes Santos, que contarán con un elevado volumen de desplazamientos en la red del sistema nacional de carreteras, la Guardia Civil ha publicado un vídeo en redes sociales con varios consejos para tener los neumáticos siempre a punto.

"Te sugerimos revisar regularmente la presión de tus neumáticos, al menos una vez al mes y siempre antes de cada viaje largo. Mantener la presión correcta mejora la adherencia, rendimiento del combustible y duración de los neumáticos", reconoce la Guardia Civil.

Para conocer la presión adecuada de los neumáticos, cada coche lleva una pegatina de referencia donde indica las presiones recomendadas por el fabricante. Este adhesivo suele estar en la puerta del conductor, aunque también puede localizarse en la tapa del depósito del combustible.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la profundidad del dibujo de los neumáticos, la banda de rodadura debe ser igual a 1,6 milímetros o superior. No obstante, algunos expertos sugieren hacerlo a los 3 mm de seguridad, pues proporciona al neumático sus características de frenado, mantenimiento de dirección y maniobrabilidad.