Ivo traerá un temporal de nieve a Galicia. La novena borrasca de alto impacto de la temporada dejará precipitaciones en forma de nieve en zonas de alta montaña de Lugo y Ourense. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que la cota de nieve podría ascender progresivamente mañana miércoles, 28 de enero, hasta rozar los 1.500 metros, aunque de nuevo al final del día se iniciaría una rápida tendencia descendente.
Los efectos de la borrasca Ivo no serán tan fuertes como los de Herminia, si bien vamos a tener precipitaciones, viento y mal estado del mar. Otro fenómeno que debemos tener en cuenta es la nieve en cotas de los 800-900 metros en Lugo y Ourense. En Galicia no estamos muy acostumbrados a la nieve, salvo en zonas de alta montaña, pero conocer los pasos a seguir es fundamental para no comprometer nuestra seguridad en la carretera.
Cómo poner las cadenas de nieve: paso a paso
Antes de conocer cómo poner las cadenas de nieve, cabe mencionar que existen varios tipos de cadena según nuestras necesidades. Las cadenas metálicas son las más empleadas debido a su durabilidad, si bien existen alternativas como las cadenas semiautomáticas, muy eficientes, y las fundas textiles, que ocupan poco espacio y también garantizan rodar con seguridad. A mayores, los conductores pueden poner neumáticos de invierno, la mejor opción en zonas con temperaturas por debajo de los 10 grados.
El neumático, en el lateral, nos ofrece la información sobre el diámetro, anchura y perfil, un dato imprescindible para coger una talla de cadenas u otra. "Por norma general, las cadenas son universales para llantas de entre 13 y 17 pulgadas de perfil", añade el Real Club Automóvil de España (RACE).
Antes de circular en carreteras con nieve, lo ideal es comprobar que las cadenas se ajustan perfectamente al tamaño de nuestros neumáticos. Si la nevada nos pilla conduciendo, lo primero que debemos hacer es retirarnos a un lugar seguro y apartado. Una vez señalizada la posición del vehículo, las cadenas se colocarán sobre las ruedas motrices.
"Si el vehículo es de tracción, se deben situar en las ruedas del eje delantero, mientras que si es de propulsión, en las redas traseras", dice la Dirección General de Tráfico. En lo que respecta a los 4x4 con tracción integral, se recomienda poner las cadenas en los cuatro neumáticos. Las ayudas electrónicas para el control de la tracción no son, en principio, incompatibles con el uso de cadenas.
Para colocar de forma correcta las cadenas de nieve deberemos introducir uno de los extremos en la rueda, asegurando que no quedan presionadas. Una vez concluido este paso, cerraremos el aro y comprobaremos que la cadena queda bien colocada para poder tensarla con facilidad. En el caso de que no te haya quedado del todo claro, este vídeo de la Dirección General de Tráfico puede servirte de gran ayuda: