Publicada

Los informes que hace públicos el portal Idealista permiten comprobar la evolución del sector inmobiliario en España. Oferta, demanda, venta, alquiler, precios. Desde hace pocos años el arrendamiento tradicional de larga duración convive con el temporal y el vacacional, lo que ha ocasionado cambios en las dinámicas de ofertantes y demandantes.

El encarecimiento de la vivienda y la caída de la oferta, a las que los gobiernos central y autonómicos y locales responden con planes estratégicos de creación de vivienda asequible a medio y largo plazo, han dibujado una postal inmobiliaria que en el caso de A Coruña contiene el alquiler permanente y dispara el de temporada.

Según un informe de Idealista con datos del segundo trimestre de 2025, los arrendamientos temporales siguen aumentando su relevancia en el mercado inmobiliario del país a la vez que crecen, aunque en menor medida, los alquileres permanentes.

En A Coruña, la oferta tradicional aumentó un 12% en este periodo y la de temporada, casi seis veces más, un 66%, valores superiores a los de la media nacional, con crecimientos interanuales del 3% y el 26% respectivamente.

El porcentaje en la ciudad de los alquileres temporales sobre el global de la oferta es del 7%, el mismo que, de acuerdo con el estudio, presentan Almería, Pamplona y Santa Cruz de Tenerife, lejos de capitales de provincia donde predomina el arrendamiento de temporada en la oferta total, como Barcelona (49%), San Sebastián (39%) o Girona (37%).

De piso turístico a piso estudiantil

Agencias inmobiliarias de A Coruña consultadas por Quincemil apuntan que no han advertido significativos repuntes en el alquiler permanente en los últimos meses. En cambio, sí lo notan en el de temporada, con la circunstancia de que propietarios de viviendas de uso turístico descartan ahora este tipo de alquiler corto en favor de uno de temporada, de más duración, para estudiantes.

"La nueva exigencia de un número de registro para publicitar los pisos, la normativa municipal que los restringe y la carga de impuestos han hecho que se apueste más por dedicar una vivienda que antes era turística a un alquiler de temporada por nueve o diez meses", explican desde la agencia Será Por Casas.

La demanda general de vivienda existe en A Coruña y la oferta aún es escasa, concluyen, sin apreciar más aumento de disponibilidad permanente.

Viviendas en el centro de A Coruña. Quincemil

En Urbeko Inmobiliaria vinculan la caída o estancamiento del mercado permanente al incremento de la oferta de viviendas de uso turístico (VUT), "aunque la ocupación de este mercado no se produce todo el año", matizan. La subida del alquiler de temporada coincide, añaden, con un periodo en el que los estudiantes buscan alojamiento para el próximo curso.

También advierten que en la actualidad se ofertan en la ciudad pisos para compartir con tres estudiantes entre 900 y 1.000 euros mensuales. "Los propietarios tienen un control de sus inquilinos, saben cuándo entran y cuándo salen", dicen en Urbeko, que entre los cerca de 150 alquileres que gestionan al año, el 60% son permanentes.

El futuro de las viviendas de uso turístico

Los propietarios de pisos turísticos agrupados en Aviturga destacan que la oferta de alquiler de temporada ha subido o seguirá subiendo porque quien hasta ahora ha tenido una VUT, ajustada o no a las condiciones que exige la ordenanza recién aprobada en A Coruña, la dedica "dos meses al año a uso turístico y los otros diez a estudiantes".

La normativa municipal impedirá operar como VUT a las que hasta ahora se ubicaban por encima de la primera planta sin formar parte de edificios exclusivos dedicados a este tipo de alojamientos. Aviturga anunció que presentará un recurso judicial contra la ordenanza.

De momento en A Coruña algunos propietarios de VUT que quieren mantener su uso están tramitando el código del Registro Único estatal que necesitan para anunciarse en plataformas de reserva como Booking o Airbnb. Son los que cumplen las condiciones de la ordenanza; el Ayuntamiento ordenará el cierre de quienes no lo hagan.

Panorámica nacional

El informe de Idealista sobre la evolución del alquiler permanente y de temporada en España muestra que los mayores incrementos de la oferta de temporada entre los grandes mercados se producen en Barcelona, que cuenta con un 31% más que hace un año, Bilbao (29%), Madrid (25%), Málaga (24%), Alicante (20%), San Sebastián (19%), Palma (15%) y Valencia (6%), todos por debajo del incremento de A Coruña (66%).

Ceuta encabeza la lista de capitales con mayor subida del alquiler permanente en el último año, un 51%, seguida de Cuenca (45%), Soria (31%), Segovia (25%) y Valencia (22%).