El barrio de Xuxán en A Coruña continúa sumando nuevas construcciones. Este miércoles, el Concello da Coruña ha adjudicado dos parcelas destinadas a la construcción de alquiler social.
El objetivo es ceder esas parcelas a cooperativas y promotoras, utilizando suelo municipal con un mecanismo por el cual la adjudicataria del concurso construye el edificio y alquila las viviendas a un precio fijado por el Concello, establecido según los índices del Ministerio de Vivienda. A cambio, recibirán un canon anual simbólico. Esta cesión tendrá un plazo de 50 años, al final del cual el edificio revertirá al Concello.
Según apuntó la alcaldesa, el concepto es que la propiedad del suelo continúa siendo municipal, se aumenta la oferta de vivienda a precios asequibles y, a todos los efectos, será vivienda municipal porque revertirá al final de la concesión en el patrimonio municipal.
"Hoy adjudicamos la parcela Z-22 a la mercantil Xestión de Autopromoción, donde habrá 104 viviendas. También la parcela Z-26 a la cooperativa Outra Forma de Vivenda, donde habrá entre 33 y 38 viviendas en régimen de cesión de uso", explicó Inés Rey, tras la Xunta de Goberno Local. La tercera parcela, que es la Z-36G, por el momento no tiene adjudicatario.
Asimismo, Rey señaló que se tratan de viviendas colaborativas, que "es el modelo alternativo a la propiedad o al alquiler tradicional". En este caso, la titularidad permanece en la cooperativa y las personas tienen un derecho indefinido con una cuota mensual sostenible y equilibrada en el tiempo.