Publicada

El Concello de A Coruña, los sectores de la vivienda y agentes sociales y económicos de la ciudad han dado este viernes un impulso más a la configuración de las medidas con las que paliar el problema del acceso residencial que sufre la población, que podrán comenzar a aplicarse en los próximos meses.

En la tercera reunión previa a la entrada en vigor de A Coruña como zona de mercado residencial tensionado, declaración que obtuvo por parte de la Xunta de Galicia a finales de mayo, el Concello comunicó los últimos avances administrativos y los sectores hicieron aportaciones que podrían incluirse en el plan de medidas que elabora el Gobierno local.

El futuro plan de acción será remitido a la Xunta para su aprobación en el plazo de dos meses y debería contener medidas que congelen los precios de los alquileres y faciliten el acceso a la vivienda en un contexto de escasa oferta y alta demanda.

"Acceder a la vivienda es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, por eso seguimos trabajando con determinación para avanzar en un marco que nos permita intervenir en el mercado y garantizar este derecho básico", señaló el concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego.

Según el Concello, la declaración como zona tensionada “permitirá al Concello optar a herramientas específicas de regulación y facilitar la puesta en marcha de políticas de vivienda adaptadas a la realidad de la ciudad”.

En los primeros contactos, el Ejecutivo avanzó a los sectores un total de 18 medidas sobre las que podrán presentar sugerencias. Se trata de un plan que divide las acciones correctoras en cuatro bloques: promoción de vivienda pública y protegida; regulación y ocupación de los pisos vacíos; disposición de ayudas a la rehabilitación y mejora de viviendas; y colaboración entre las administraciones.

Algunos sectores contrarios

El Gobierno local prevé continuar con el proceso de diálogo con los sectores en las próximas semanas antes de la configuración final del plan de medidas de actuación.

En la mesa de hoy participaron representantes de Aproinco, Apecco, los colegios oficiales de arquitectos de Galicia, Arquitectura Técnica, agentes de la propiedad inmobiliaria y administradores de fincas, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Delegación del Gobierno, la Confederación de Empresarios, Agalín, Poten100mos, Provivienda, Fundación RAIS, Cruz Roja, Casco y Cáritas.

Algunos de estos actores se han manifestado desde el primer momento en contra de la declaración de A Coruña como mercado residencial tensionado, como los promotores inmobiliarios y los agentes de la propiedad inmobiliaria. Sus representantes prevén que la congelación de precios y otras medidas reducirán la oferta de alquileres o el aumento de viviendas a la venta.